Conecta con nosotros

A Fondo

Siete alternativas Open Source a Microsoft Visual Studio Code

Publicado el

Visual Studio Code, también conocido como VS Code, en uno de los editores de texto más populares y utilizados tanto Windows como en macOS y Linux. Es el tipo de editor compacto que gracias a un potentísimo sistema de plugins y extensiones, puede convertirse fácilmente en un IDE completo, siendo perfectamente capaz de gestionar todo el código fuente de cualquier proyecto.

En su compromiso con el Open Source, Microsoft liberó hace un año su código fuente, poniéndolo a disposición de la comunidad. Lo cierto sin embargo es que el VS Code que podemos descargar e instalar desde los repositorios de Microsoft no es completamente Open Source.

Si esto no te importa, desde luego puedes dejar este artículo aquí. Pero como nos cuentan en OpenSource.com si quieres descubrir algunas de las mejores alternativa al desarrollo de Microsoft y que, desde luego, son completamente de código abierto, tal vez deberías seguir leyendo. Estas son las que nos recomiendan.

VSCodium

La mejor alternativa a VS Code es…¡VS Code! Y no, no es broma. Si realmente nos interesa el software de código abierto, el proyecto VSCodium nos permite descargar binarios precompilados con el código fuente de VS Studio, sin las extensiones propietarias de Microsoft, como pueden ser las product.json.

Los desarrolladores de VSCodium también han eliminado toda traza de esa telemetría que Microsoft incluye en muchos de sus productos, además de otras herramientas «propietarias» que se incluyen en el producto original de los de Redmond, como un depurador para código C# y algunas extensiones.

Todo esto se traduce por supuesto en una opción mucho más «Open Source» que la original, pero también menos completa. Por lo tanto, antes de dar el salto, deberías comprobar que no vas a echar nada de menos del desarrollo original.

Code – OSS

¿Por qué deberías apostar por VSCodium cuando puedes acudir directamente a la fuente? Si te atreves a compilar, puedes descargar el código del entorno de desarrollo de Microsoft, directamente desde su repositorio en GitHub.

Una vez compilado, deberías obtener un ejecutable denominado Code – OSS en lugar de VSCode. Lo que tienes en realidad entre manos es una versión prácticamente idéntica a lo que te ofrecen los chicos de VSCodium y en la que así lo deseas, deberás desactivar las características más molestas, como la telemetría de Windows 10 o las herramientas y extensiones que no quieras utilizar.

Atom

Por muchos motivos, Atom es uno de los IDEs Open Source más populares. El que comenzó como proyecto independiente, pasó a formar parte del portolio de productos de Microsoft cuando la multinacional adquirió GitHub en 2018.

De forma similar a VS Code, Atom ofrece a los desarrolladores toda una serie de plugins y extensiones, además de un control de versiones Git integrado. Del mismo modo, también incluye métricas de seguimiento por defecto, pero si no nos interesa, pueden desactivarse con facilidad. Además y a diferencia del desarrollo de Microsoft, no se imponen restricciones a las extensiones por lo que no es necesario adaptarse a un nuevo flujo de trabajo.

Incluso si no somos programadores y lo que necesitamos es un buen editor de texto general, Atom es un desarrollo al que merece la pena darle una oportunidad.

Gnome Builder

Desarrollado como IDE para el escritorio Gnome, los usuarios de Linux tienen a Gnome Builder entre sus favoritos. Dicho de otra forma: si eres usuario de Linux y quieres desarrollar una aplicación para esta plataforma, esta representa una de las formas más directas y sencillas de hacerlo.

Sin embargo, no es lo único que es capaz de hacer. Gnome Builder tiene soporte para docenas de lenguajes de programación, incluyendo Python, Rust, C++, C, Java, Go, JavaScript, VB.Net; o de marcado como MarkDown.

Es cierto que el soporte para todos los lenguajes no es tan completo como Atom y solo vamos a encontrar funciones de auto-completado en los más populares. Sin embargo, su interfaz limpia y minimalista lo han convertido en uno de los más utilizados entre los programadores más «puristas».

Geany

Geany es un editor de texto sencillo y ligero, que huye de la complejidad de los más completos. Esto que podría ser una debilidad, se convierte sin embargo en una de sus mayores fortalezas.

Ofrece soporte para más de cincuenta lenguajes de programación, scripts y lenguajes de marcado y aunque es verdad que no podemos pedirle las funciones más avanzadas, cumple en todo lo que hace de forma excepcional.

De aspecto un tanto «espartano», los interesados pueden sin embargo completar su funcionalidad a base de plugins con los que añadir paneles para el árbol de archivos, visión general del proyecto, sistema de depurado…etc. hasta convertirlo en un auténtico IDE.

Al ser tan ligero, es uno de los editores más interesantes para su uso en equipos modestos, por lo que si VS Code se «traga» los recursos de tu ordenador, esta es desde luego una de las mejores opciones a considerar.

Brackets

Brackets es un editor de texto/IDE orientado a los programadores web. En este sentido, su punto fuerte pasa por el gran soporte que tiene para tecnologías como HTML, CSS, JavaScritp, PHP e incluso, Python.

Si lo recomendamos es debido a que, al igual que VS Code, su amplio sistema de extensiones permiten que los usuarios puedan desarrollar sus ideas en prácticamente cualquier lenguaje de programación.

En Brackets encontramos extensiones para ayudarnos en el análisis del código, ejecutar scripts, e incluso para compilar y ejecutar nuestro desarrollo. Como ventaja, una interfaz que cualquiera puede entender, esté familiarizado o no con un IDE on incluso, con un editor de texto que vaya más allá de un simple bloc de notas.

Che

Los amantes de lo último de lo último están entusiasmados a la hora de darle una oportunidad a Che. Basado enteramente en cloud, solo es posible utilizarlo en una modalidad SaaS.

Y sin embargo, no deja de ser un desarrollo completamente Open Source, por lo que podemos utilizarlo como un SaaS propio si lo desplegamos en nuestra propia instancia Kubernetes.

Que la nube se encuentre en su core lo convierte en un IDE para el desarrollo de aplicaciones cloud. Desaparece la clásica vista de «archivos en local», ya que existe por y para la nube. Tanto es así que si contamos con un servidor Git, podemos utilizarlo directamente como nuestro sistema de archivos principal, trabajando directamente sobre el repositorio. ¿Te interesa el mundo de los contenedores? No te lo pienses más.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído