Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft compra GitHub por 7.500 millones de dólares

Publicado el

Microsoft compra GitHub por 7.500 millones de dólares

Los primeros rumores de que Microsoft estaba interesada en quedarse con Github saltaron hace apenas un par de días. Este mismo fin de semana, varios medios publicaron que personas cercanas a ambas empresas estaban negociando su venta, un proceso que al parecer se habría venido desarrollándose de manera intermitente durante los últimos años. En las últimas semanas, estas negociaciones se han intensificado, y finalmente, han dado su fruto, puesto que, según The Next WebMicrosoft ha confirmado que ha comprado Github por 7.500 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre hacia finales de este año.

Como parte del acuerdo, Microsoft nombrará a un nuevo CEO para la compañía, ya que Chris Wanstrath, el anterior, dejó su puesto hace unos meses. El nuevo CEO será el que hasta ahora era el responsable de Xamarin, Nat Friedman. Wanstrath se unirá a la empresa para ocupar un puesto técnico. Por otro lado, GitHub seguirá funcionando de manera independiente y seguirá funcionando según su ética centrada en el desarrollador. Por lo tanto, es poco probable que las operaciones cotidianas de GitHub vayan a experimentar cambios.

Microsoft se queda así con uno de los principales servicios de control de versiones, muy apreciado entre la comunidad de desarrolladores y también por las empresas, en las que su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años. Con 10 años de vida cumplidos hace sólo unas semanas, GitHub está entre los 100 sitios web más apreciados. Originalmente se dedicó al alojamiento de proyectos de código abierto, y a facilitar a desarrolladores el trabajo en colaboración con el software de control de versiones Git.

Pero poco a poco, en GitHub fueron abriéndose a otro tipo de proyectos. Tanto, que en 2012 publicaron su primer cliente para Windows. En la actualidad, también cuentan con uno para Mac. Así se consiguió que la plataforma, que recibía bastante tráfico desde equipos con Windows, se abriese a otros proyectos que no fuesen de código abierto. En la actualidad, es prácticamente imprescindible para la comunidad de desarrolladores. Alberga más de 80 millones de proyectos y la utilizan unos 27 millones de programadores.

Al parecer, una de las principales razones por las que en GitHub se han decidido a dar el sí a Microsoft se debe a su CEO, Satya Nadella, que prácticamente desde su llegada a la cúpula de la compañía está apostando por el software de código abierto. En efecto, los de Redmond dan ahora soporte a muchas distribuciones de Linux, y según Bloomberg, han utilizado modelos de código abierto para desarrollar diversos productos relacionados con la nube, así como otros orientados a los desarrolladores.

No sólo eso, sino que Microsoft es una de las compañías que más contribuye a GitHub, y dado que Nadella está haciendo cambios en la empresa que la están apartando de su anterior dependencia completa de Windows y la están llevando a más desarrollo interno en Linux, necesitan más sistemas para entrar en conexión con la comunidad de desarrolladores. La compra de GitHub es perfecta para ello.

Microsoft no es la única gran tecnológica que utiliza GitHub habitualmente. Google también la utiliza para almacenar su código, y también como plataforma de colaboración entre desarrolladores. Además, GitHub es una especie de red social para desarrolladores. Eso sí, no todo son buenas noticias para la plataforma. Su partida de gastos es bastante notable (66 millones de dólares en tres trimestres de 2016). No obstante, tiene unos ingresos bastante significativos. En los seis primeros meses de 2016, por ejemplo, ganó 98 millones de dólares. Se ha especulado mucho sobre esto, pero la apuesta que aparentemente hicieron para aumentar su volumen aunque eso incrementase los gastos parece haber sido la correcta. Consiguieron la masa crítica que necesitaban y han sido adquiridos por Microsoft.

En el comunicado en el que ha confirmado la compra de GitHub, Microsoft ha detallado los tres objetivos que persiguen con esta compra: «En primer lugar, daremos fuerza a los desarrolladores en todas las etapas del ciclo de desarrollo, desde la idea y la colaboración al desarrollo en la nube. A partir de ahora, GitHub seguirá siendo una plataforma abierta, a la que cualquier desarrollador puede conectarse y ampliar. Los desarrolladores seguirán pudiendo utilizar los lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos que deseen para sus proyectos, y seguirán teniendo la oportunidad de desplegar su código en cualquier nube o dispositivo. 

En segundo lugar, aceleraremos el uso de Github entre los desarrolladores de empresa, gracias a nuestros canales de venta directa y partners, así como al acceso a la infraestructura de nube global y los servicios de Microsoft. Y por último, llevaremos los servicios y herramientas de desarrollo de Microsoft a nuevas audiencias«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído