Conecta con nosotros

Noticias

GitHub cumple 10 años convertido en el gran alojador para desarrollo de software

Publicado el

GitHub

GitHub, uno de los grandes servicios de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software, ha cumplido sus primeros diez años en el mercado.

Ha transcurrido una década desde que esta plataforma de desarrollo colaborativo (forja) naciera bajo el nombre original de Logical Awesome LLC, con el objetivo de conectar a los desarrolladores y facilitarles el trabajo conjunto en proyectos con Git, el software de control de versiones diseñado originalmente por el creador del kernel Linux, Linus Torvalds.

Desde entonces, el éxito de GitHub ha sido imparable tras pasar por una gran evolución como empresa y como plataforma. Sus responsables explican que la razón de su existencia es fundamentalmente la misma:

«Lo que hace que esta plataforma sea especial no es una idea o una invención. Son las personas que lo usan, y GitHub está celebrando 10 años gracias a ti, a nuestra comunidad».

Ciertamente, nadie podía imaginar que esta forja alcanzara la popularidad actual situada en el top-100 de sitios web más populares del planeta, con un inmenso número de proyectos alojados tanto de código abierto como comerciales, al igual que los desarrolladores y empresas que lo usan.

Una plataforma capaz de ‘fulminar’ a todo un Google Code que nació mucho antes de la aparición de GitHub o de acoger un cliente para Windows (también para Mac) que hubiera sido impensable años antes teniendo en cuenta su enfoque al Open Source, pero motivado por la mayoría de tráfico desde máquinas Windows y su evolución hacia el alojamiento de todo tipo de proyectos, también comerciales.

Para celebrar los primeros diez años de GitHub, sus responsables han publicado algunos de los momentos más importantes de la forja a lo largo de la década, como el alojamiento del primer gran proyecto Open Source, Ruby on Rails; la llegada a la plataforma de Bitcoin; el lanzamiento del Node.js; la conversión de JavaScript como el lenguaje más popular en GitHub; el alcance de 3 millones de usuarios y los 10 millones de proyectos alojados en 2013; la apertura de .NET de Microsoft; la disponibilidad gratuita bajo código abierto de Unreal Engine 4 o la llegada como Open Source del languaje de Apple, Swift.

Una década después del lanzamiento, GitHub se ha hecho absolutamente imprescindible en el desarrollo de software mundial con dos datos espectaculares: aloja más de 80 millones de proyectos y tiene una comunidad de 27 millones de programadores de todo el mundo que trabajan en este plataforma.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído