Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm lanza Vision Intelligent Platform, su plataforma para Internet de las Cosas

Publicado el

Qualcomm QCS605 y Qualcomm QCS603

Internet de las Cosas es un mercado en franca expansión, y era cuestión de tiempo que los principales fabricantes de chips y plataformas hardware pusieran sus ojos en este mercado, que les abre ingentes posibilidades. Prácticamente todos están ya diseñando y lanzando SoCs, chips y plataformas para este tipo de dispositivos. Es el caso de Qualcomm, que apuesta decididamente por este sector y acaba de lanzar Vision Intelligent Platform, una plataforma diseñada específicamente para IoT.

La plataforma integra las últimas tecnologías de la compañía para trabajar con cámaras, así como con Inteligencia Artificial. Y no viene sola, puesto que está acompañada por dos familias de SoC específicas para Internet de las Cosas, y también nuevas: Qualcomm QCS605 y Qualcomm QCS603.

Los dos están fabricados utilizando la tecnología de 10 nm, e incorporan software para cámaras de proceso avanzado, SDKs de machine learning y visión por ordenador. Además, llevan tecnologías de seguridad y conectividad creadas específicamente para los dispositivos de Internet de las Cosas de nueva generación.

Ambos SoC admiten hasta 8 núcleos y cuentan con la CPU Kyo 300 de Qualcomm, la GPU Qualcomm Adreno 615, el procesador de vectores Hexagon 685, el ISP Qualcomm Spectra 270 y DSPs para sensores y sonido. Además, es compatible con redes WiFi 802.11ac, Bluetooth 5.1, la Suite Qualcomm 3D Audio y con las tecnologías Qualcomm Aqstic Audio.

Esta plataforma, además de contar con funciones específicas para la mejora del proceso de operaciones y para sacar partido a la Inteligencia Artificial, se centra en la imagen. Esto se debe a que la imagen es clave para muchos de los dispositivos para los que se ha diseñado. Por ejemplo, en cámaras de seguridad, drones, robots de limpieza inteligentes, etc.

Muchos de estos aparatos se basan en la imagen y la información que recogen sus cámaras para funcionar y tomar decisiones inteligentes. Y si no cuentan con los componentes adecuados realizan el proceso de las imágenes en la nube.

Pero esto, además de excesivamente caro, no es óptimo. Consume recursos y tiempo. Esta plataforma incorpora todos los componentes necesarios para poder hacerlo en el propio dispositivo.

Vision Intelligent Platform integra Qualcomm AI Engine, que incluye varias herramientas software específicas. Por ejemplo, el motor Snapdragon Neural Processing, que aporta la integración de la Inteligencia Artificial en el propio dispositivo.

AI Engine es compatible con los frameworks TensorFlow, Caffe y Caffe2, así como con el formato Open Neural Network Exchange, la API Android Neural Networks y la biblioteca Hexagon Neural Network de Qualcomm.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído