Conecta con nosotros

Noticias

¿Puede acabar GitHub en manos de Microsoft?

Publicado el

GitHub y Microsoft

GitHub, uno de los grandes servicios de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software, podría acabar en manos de Microsoft según adelantan desde Business Insider.

El medio cita personas «cercanas a ambas empresas» para informar de unas «negociaciones intermitentes en los últimos años», pero que se han acrecentado en las últimas semanas y podrían concluir -nada menos- que en la compra de GitHub por Microsoft tras abonar un montante de unos 2.000 millones de dólares con valoración de 2015.

No deja de ser paradójico que el primer productor mundial de software (propietario en su mayoría) tome el control de esta forja dedicado originalmente a proyectos de código abierto con el objetivo de conectar a los desarrolladores y facilitarles el trabajo conjunto en proyectos con Git, el software de control de versiones diseñado originalmente por el creador del kernel Linux, Linus Torvalds.

Ciertamente, esta plataforma de desarrollo colaborativo ha pasado por el mismo grado de evolución como empresa y como plataforma que la de su popularidad. Nadie podía imaginar que esta forja alcanzara el top-100 de sitios web más populares del planeta, con un inmenso número de proyectos alojados tanto de código abierto como de software comercial, al igual que los desarrolladores y empresas que lo usan.

GitHub y Microsoft

Uno de los puntos de inflexión fue acoger un cliente para Windows (también para Mac) que hubiera sido impensable años antes teniendo en cuenta su enfoque al Open Source, pero motivado por la mayoría de tráfico desde máquinas Windows y su evolución hacia lo que comentábamos, el alojamiento de todo tipo de proyectos no limitados al código abierto.

No extraña el interés de Microsoft por GitHub. Recientemente, la petición para uso del servicio una vez cerrado CodePlex ha sido otro guiño que lo refuerza. Business Insider comenta que los responsables de GitHub no descartan la compra por Microsoft si les garantiza un funcionamiento totalmente independiente y el reemplazo como CEO de su fundador Chris Wanstrath quien renunció en agosto de 2017. El ejecutivo de Google, Sridhar Ramaswamy, estaba en las quinielas.

Veremos. GitHub celebró en abril una década desde su lanzamiento y hoy por hoy, es absolutamente imprescindible en el desarrollo de software mundial ofreciendo datos espectaculares: aloja más de 80 millones de proyectos y tiene una comunidad de 27 millones de programadores de todo el mundo que trabajan en uno de los grandes servicios de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído