Conecta con nosotros

Noticias

Google no renovará su contrato con el Pentágono

Publicado el

El contrato firmado entre Google y el Pentágono para desarrollar sistemas de armamento basados en inteligencia artificial generó una gran polémica dentro y fuera de la empresa. Los usuarios de los servicios y productos del gigante de Mountain View no vieron con buenos ojos este movimiento, y lo mismo ocurrió con sus trabajadores.

La situación alcanzó tal entidad que se empezaron a producir quejas masivas de trabajadores en Google y la imagen corporativa de la empresa se vio seriamente afectada, una realidad que ha obligado a la compañía a tomar cartas en el asunto.

Diane Greene, jefa de Google Cloud, ha confirmado que no van a renovar su contrato con el Pentágono y que por tanto no seguirán facilitando el uso de su tecnología para la creación de armamento militar de última generación. En total se estima que unos 6.400 empleados de Google firmaron una petición dirigida a la directiva de la compañía para que se cancelara dicho contrato, y como vemos han conseguido su objetivo.

Según fuentes que tienen contactos involucrados en este asunto el contrato que había firmado Google iba a servir como vía de acceso a otros acuerdos de trabajo conjunto con el Pentágono que podía acabar siendo muy beneficiosos. Parece que no pensaron en las cuestiones éticas que éste planteaba, aunque al final han sabido rectificar a tiempo.

Se espera que el gigante de Mountain View adopte un conjunto de normas públicas que recogerán un guión con una base ética mínima que seguirán para la adopción de futuros contratos con el ejército estadounidense.

Tecnología y armamento están hoy más unidos que nunca. Ésta es una realidad que no va a cambiar por muchas protestas que se lleven a cabo ya que hay intereses muy importantes en juego, pero su desarrollo podría al menos verse ralentizado por esas exigencias éticas de los principales gigantes del sector tecnológico.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

El Gobierno impone la primera multa a una web de descargas

Publicado el

El gobierno impone la primera multa a una web de descargas

Tras el cambio de Gobierno, el Ministerio de Cultura no ha dejado de perseguir a las webs de descargas. De hecho, ha sido una de las primeras acciones del ministro Jose Guirao, que dos días después de tomar posesión de su cargo ya estaba tomando medidas contra estas páginas. Pero a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora con el PP, que se limitaba a cerrar estas webs, el nuevo ejecutivo se ha estrenado en este campo con la primera multa a una de estas webs. Según El Confidencial, ha sido a la página de descargas x-caleta.com, que ahora se llama x-caleta2.com, y cuyos responsables tendrán que abonar 375.000 euros por una infracción administrativa de las señaladas en la Ley de Propiedad Intelectual.

En definitiva, la sanción que se le ha impuesto a esta web se debe a que contiene enlaces a plataformas en las que se pueden descargar diversos contenidos protegidos por derechos de autor, como películas, música o series. Y abre la puerta a un nuevo enfoque en la lucha contra este tipo de páginas: además de cerrar webs sin que tenga que solicitarlo antes a un juez, imponer multas de entre 150.000 y 600.000 euros a los responsables de las mismas.

Aunque tanto el PP como el PSOE están relacionadas con las sanciones a webs de descargas, y el PSOE es el primero que ha impuesto sanciones económicas, fue el PP el que instauró la normativa que permite que el Ministerio de Cultura, aparte de cerrarlas, pueda imponer una sanción administrativa económica a sus creadores. No obstante, nunca lo hizo durante su mandato, a pesar de cerrar varias páginas.

No obstante, fue el PSOE quien, a través de la conocida como Ley Sinde, retiró a los jueces la posibilidad de decidir si una página de descargas era legal o no, y por lo tanto, de decidir si cerrarla o permitir que siguiese funcionando.

Tras la aprobación de dicha ley, el cierre de las webs lo decidía directamente la administración, a través de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que entonces se acababa de poner en funcionamiento. La llegada de Wert al ministerio con el PP vio un refuerzo de esta comisión, ya que además de cerrar páginas iba a poder multarlas.

Mientras, la web x-caleta.com, que administra un ciudadano de Perú con residencia en su capital, Lima, ya ha sido bloqueada desde España, y no se puede acceder a ella.

Continuar leyendo

Noticias

Los empleados del Banco Santander no tendrán que responder emails y llamadas fuera del trabajo

Publicado el

Los empleados del Banco Santander no tendrán que responder emails y llamadas fuera del trabajo

Mientras las autoridades de Seul han decidido apagar sus ordenadores a una hora concreta para reducir las horas extra, en Francia los trabajadores ya tienen una ley que les permite no responder correos ni llamadas de trabajo más allá de las seis de la tarde. Y en Nueva York se ha presentado una propuesta de ley en defensa del derecho de los trabajadores a desconectar. No pocos trabajadores de todo el mundo quieren poder desconectar cuando termina su horario laboral, y parece que en el Banco Santander han tomado nota, así que han acordado con los sindicatos que sus empleados no tendrán que responder emails, mensajes y llamadas de trabajo fuera de su horario laboral.

Esta medida afectará también a las plantillas de los bancos Popular y Pastor, dado que, según El Economista, la entidad y los representantes de los trabajadores han llegado a un principio de acuerdo para homologar las condiciones laborales de estos dos bancos con los del Santander. Y entre las medidas que se van a tomar para que la plantilla pueda adaptar las relaciones laborales a los nuevos entornos digitales figura esta, con la que se intenta asegurar que los tres bancos respetan el tiempo de descanso y vacaciones de sus trabajadores, además de facilitar su conciliación laboral y familiar.

A esta medida se suman otras, como la prestación de ayudas por hijos o cónyuges con discapacidad o la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 6 semanas. Además, la entidad empezará a abrir por la tarde, dos días a la semana, 500 de sus oficinas Smart Red.

Para ello solicitará trabajadores voluntarios que las atiendan, y que recibirán una compensación de 3.500 euros al año. Además, contarán con flexibilidad horaria durante las tardes que abran las entidades. Entrarán a trabajar entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, y saldrán a las 14:30. Por la tarde, entrarán entre las 16:00 y las 16:30 y trabajarán durante dos horas.

Foto: HVL

Continuar leyendo

Noticias

Pedro Duque quiere duplicar el presupuesto para I+D+i

Publicado el

Pedro Duque quiere duplicar el presupuesto para I+D+i

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado que aspira a que España pueda dedicar el doble del presupuesto actual a I+D+i. Y para conseguirlo, según la Agencia iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología, espera contar con la “complicidad del poder legislativo“, para que pueda “proveer de fondos la acción del Gobierno“.

Duque, que alude a que el aumento de estos fondos constituye un “compromiso de país” expresado ante la Unión Europea, ha hecho estas declaraciones en el marco del inicio de una ronda de contactos con las universidades españolas, que han comenzado con un encuentro mantenido con la Universidad de Salamanca, la más antigua de España.

Tras las conversaciones mantenidas con sus responsables y hablar con varios investigadores que trabajan en ella, el ministro ha comparecido ante los medios y ha asegurado que emplearán criterios de excelencia para utilizar y repartir dichos fondos para investigación y desarrollo.

Además, ha apelado a la cautela si finalmente se produce este aumento de fondos, para “usarlos de una manera tan eficiente como cuando había menos“. Y ha subrayado que hay un clima político de consenso en lo que se refiere a la importancia de la ciencia, lo que podría permitir llegar a acuerdos entre todos los partidos políticos, aunque no concretó si entre estos acuerdos podría llegar a originarse un Pacto de estado por la ciencia.

Duque ha destacado que “la innovación es uno de los factores más importantes que ofrece la universidad“, y no se ha olvidado de los investigadores que marcharon a desarrollar su labor investigadora a otros países a causa de la crisis. El ministro ha recordado que “se han ido porque necesitaban condiciones apropiadas” para poder seguir con sus investigaciones. Y es consciente de que para solucionar los problemas que han llevado a este éxodo de investigadores “es necesario incrementar el volumen de la ciencia y la innovación para que tengan más espacio aquí“.

Foto: DiCYT

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!