Conecta con nosotros

A Fondo

La keynote del WWDC 2020 ofrece mucho software y el «bombazo» de Apple silicon

Publicado el

keynote del WWDC 2020

Apple ha celebrado esta tarde la keynote del WWDC 2020, la conferencia inaugural de su evento anual con desarrolladores que este año se ha desarrollado de manera virtual por primera vez en la historia como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Apple no ha decepcionado y como esperábamos, ha presentado las nuevas versiones de los sistemas operativos que gobernarán sus móviles iPhone, tablets iPads, wearables Watch y los ordenadores Mac. El gran bombazo ha llegado de la confirmación de una transición de hardware por la que dejará de usar procesadores de Intel en los Mac, apostando por diseños propios bajo arquitectura ARM. Repasamos lo más interesante que nos ha dejado la keynote del WWDC 2020.

Apple silicon

«Un día histórico para Mac», ha declarado Tim Cook. Y no es para menos ya que se trata de un programa por el que Apple reemplazará los procesadores Intel por ARM en sus ordenadores personales al igual que hizo en su día con los Power PC.

Llevamos casi una década hablando de ello y finalmente ha llegado. Apple quiere independencia de los grandes proveedores de hardware, diseños propios, control absoluto de su integración en el software y repetir la estrategia que ha seguido en dispositivos móviles desde el lanzamiento del iPhone original.

keynote del WWDC 2020

Sin mencionar la palabra ARM, la compañía ha bautizado este movimiento como Apple silicon y ha mostrado la última versión de macOS, Big Sur, ejecutándose sobre el mismo procesador del iPad Pro (el SoC más potente diseñado por los de Cupertino), moviendo con solvencia aplicaciones tan potentes como Lightroom, Photoshop o Final Cut Pro.

Apple pondrá a disposición de los desarrolladores un kit de transición con todo lo necesario para convertir aplicaciones. Éstas son clave y el uso de la misma arquitectura en un smartphone o en un ordenador personal supondrá enorme ventajas para los desarrolladores y para Apple que podrá convertir su exitosa App Store en una tienda total y única para todos sus dispositivos.

Los primeros Mac con Apple Silicon estarán disponibles a finales de este año. Aunque Apple seguirá usando Intel durante un tiempo, la transición parece imparable y es todo un bombazo por la influencia de Apple en la industria tecnológica.

iOS 14

Apple ha presentado la próxima actualización de su sistema operativo para su hardware estrella, los iPhone. Entre las novedades más importantes que hemos tenido la oportunidad de ver destaca la nueva pantalla de inicio, que presenta un aspecto más limpio y ordenado, gracias, sobre todo, a la integración de dos nuevas características: la Librería de Aplicaciones, que nos ayudará a poner orden en ese caos de aplicaciones que sufren algunos usuarios, y también gracias a las mejoras que han introducido en los widgets, que ahora presentan tamaños diferentes y pueden integrarse en la pantalla de inicio sin problema.

Ambas funciones son interesantes y representan una mejora notable cuando hablamos de la experiencia de uso. Gracias a la Librería de Aplicaciones podremos ordenar esas enormes cantidades de apps que descargamos y que no siempre sabemos dónde deberían quedar ubicadas. La integración de los widgets en la pantalla de inicio es otro paso en la dirección correcta, tanto por lo que representa a nivel funcional como de personalización.

La interfaz del asistente virtual Siri también ha sido rediseñada para mostrar un aspecto minimalista que se reduce a una esfera con sus clásicos colores. Dicha esfera aparece cuando la activamos, y toda la información que nos ofrezca aparecerá en forma de notificaciones bastante discretas. también ha mejorado sus funciones. Ahora es capaz de contestar a preguntas más difíciles y de realizar tareas más complejas, y puede trabajar como traductora en tiempo real en local, aunque se limita, de momento, a diez idiomas.

La aplicación «Mapas» ha sido otra de las aplicaciones que ha recibido mejoras notables en la nueva versión, mientras que Apple Car presenta dos novedades interesantes, una de ellas la tenemos en la posibilidad de utilizar nuevos fondos de pantalla y la inclusión de nuevas categorías de aplicaciones, entre las que se incluyen las de aparcamiento, carga de vehículos eléctricos, y las dedicadas a pedir comida. La segunda es la posibilidad de utilizar la conexión NFC del smartphone como la llave de nuestro coche.

La versión final estará disponible el próximo otoño con soporte desde terminales como los iPhones 6 hasta los iPhones 12 y también los iPod touch.

macOS Big Sur

Apple también ha presentado la gran actualización que recibirá el sistema operativo para ordenadores personales Mac, según la propia Apple, con el mayor cambio que ha recibido dicho sistema operativo desde el lanzamiento de macOS X.

La forma en la que Apple ha descrito las claves de macOS Big Sur en términos de diseño e interfaz es muy interesante: totalmente renovado pero familiar, coherente, y con una tendencia a la unificación que se deja notar en la inspiración que toma prestada de iOS. Claramente, Apple deja atrás Mac OS X a favor de un sistema más integrado con el sistema móvil y ello se refleja hasta en el número de versión: mac OS 11.0.

Apple dice que toda la interfaz, desde la curvatura de las esquinas de las ventanas hasta la paleta de colores y materiales, se ha refinado. Los íconos en el Dock han sido rediseñados para ser más consistentes con los íconos en todo el ecosistema de Apple, conservando la personalidad de los Mac. Los botones y controles aparecen cuando es necesario y retroceden cuando no lo son.

keynote del WWDC 2020

También se ha renovado el Centro de Control y la aplicaciones de Mensajes y Mapas. Otro de los componentes renovados ha sido el navegador Safari, con una página de inicio personalizable, función de pestañas rediseñadas y más potentes, traducción rápida y fácil, y un nuevo Informe de privacidad.

Un Centro de notificaciones actualizado incluye notificaciones más interactivas y widgets rediseñados que se ofrecen en diferentes tamaños, brindando a los usuarios información más relevante de un vistazo. Un nuevo diseño para las aplicaciones principales trae más organización a múltiples ventanas abiertas y facilita la interacción con ellas.

La versión final de macOS Big Sur estará disponible el próximo otoño, aunque antes, Apple ofrecerá versiones beta para los desarrolladores y los usuarios que quieran probarla.

iPadOS 14

La segunda versión del sistema operativo dedicado en exclusiva para los tablets iPads, lleva el mismo número de versión de iOS y es cada vez está más conectado.

De esta manera, contaremos con las distintas mejoras de la interfaz principal, como la mejora de organización App Library, con la que podremos organizar automáticamente qué aplicaciones queremos tener o no en nuestra pantalla de inicio, simplificando la cantidad de pantallas, pero manteniendo un acceso rápido y sencillo a través del menú rápido de búsqueda.

Una mejora que irá de la mano con las nuevas Widgets, que además de ofrecernos una experiencia más fluida para la implantación de las mismas, se renueva con la llegada de Smart Stack, con el que incluso podemos alternar de forma rápida entre algunos de los widgets más utilizados. Además de la propia selección automática del dispositivo, que nos mostrará los contenidos más relevantes en concordancia con las noticias, el tiempo, o nuestro calendario y mediciones personales.

keynote del WWDC 2020

Una simplificación que también se aplicará para Siri, que con un enorme lavado de cara, ahora se mostrará bajo una terminación mucho menos invasiva y bastante más atractiva. Aunque la asistente también recibirá algunas mejoras funcionales, añadiendo ahora la capacidad de comprender y contestar a preguntas y tareas más complejas, o incluso trabajar a modo de traductora en conversaciones a tiempo real para hasta diez idiomas.

Otra de las grandes novedades de iPadOS 14 es la simplificación de algunas de las notificaciones como las llamadas, anteriormente planteadas como una extensión a pantalla completa del sistema operativo de los iPhone. De igual manera, también se ha simplificado la propia barra de búsquedas, con la llegada de Universal Search Side Bar, una nueva herramienta de buscador más compacta,y superpuesta sobre cualquier aplicación sin recurrir a la pantalla completa

El soporte para el lápiz óptico, Apple Pencil, será otra de las funciones mejoradas. También estará disponible el próximo otoño con versiones beta previas para desarrolladores.

watchOS 7

Apple domina a gran distancia el mercado mundial del wearable y una nueva versión del sistema operativo para sus relojes inteligentes era obligatorio.

El primer cambio anunciado son nuevas esferas y mayor presencia de las complicaciones, esos pequeños elementos que aportan información adicional y mejoran la estética. Apple permitirá que los usuarios jueguen con las diferentes combinaciones para que no haya un reloj igual a otro. Mejoras importantes también en la aplicación Mapas, que será más precisa y ahora puede incluir instrucciones para ir de un sitio a otro en bicicleta.

Además, el Apple Watch ahora incluirá la función de monitorización de sueño de forma nativa, sin necesidad de recurrir a app de terceros. Podremos medir nuestros hábitos de sueño y compartir los resultados con la app Salud. El reloj de Apple nos dará datos sobrecuánto y cómo hemos dormido durante los últimos 14 días y, en función de los resultados, nos dará consejos sobre la mejor hora de irnos a dormir si queremos un descanso de calidad. Nada que no hayamos visto pero como aplicación nativa e integrada en el sistema operativo.

keynote del WWDC 2020

Los que usan el Apple Watch como monitor de actividad deportiva verán que se ha mejorado para detectar entrenamientos básicos y sesiones de enfriamiento. La aplicación actividad ahora se llamará Fitness y estará más centrada en mostrar el rendimiento deportivo de todo tipo de actividades, incluyendo algunas tan peculiares como el baile. watchOS 7 estará disponible a partir de otoño y será compatible con todos los Apple Watch Series 3 y posteriores.

Más información de la keynote del WWDC 2020 | AppleCobertura en MC

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído