Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft da la espalda a PHP 8.0 en Windows

Publicado el

Descubren una vulnerabilidad en una librería de PHP de creación de archivos PDF

La próxima versión de uno de los lenguajes de programación más utilizados, podría tener los días contados en Windows. Es lo que cabe deducir del curioso anuncia que ha hecho Microsoft hace unos días: la compañía no dará soporte a la próxima versión de PHP, es decir, PHP 8.0.

La multinacional sí que se ha comprometido en cambio a seguir publicando parches de seguridad durante todo el ciclo de vida de las actuales versiones de PHP, esto es, PHP 7.2, PHP 7.3 y PHP 7.4.

En un anuncio hecho en el propio tablero de anuncios de la comunidad, Dale Hirt, responsable de Microsoft para el mantenimiento de PHP ha explicado que  “Actualmente apoyamos a PHP con el desarrollo y los esfuerzos de construcción para PHP 7.3, y PHP 7.4.  Además, ayudamos con la construcción de PHP 7.2 en Windows cuando se requieren correcciones de seguridad. Sin embargo, como PHP 8.0 está ahora en pleno auge, queríamos hacer saber a la comunidad que no vamos a apoyar PHP para Windows en ninguna capacidad para la versión 8.0 o más allá”.

La compañía no ha explicado de forma oficial por qué pone fin al soporte, sobre todo cuando el lanzamiento de esta versión es inminente. Por supuesto la noticia no ha sentado nada bien en la comunidad, pese a que más tarde en ese mismo grupo de noticias se ha aclarado que lo único que queda claro es que Microsoft no producirá builds de forma oficial para la nueva versión, lo que abre la puerta a que otras empresas o desarrolladores puedan hacerlo en su lugar.

El movimiento no es sin embargo tan sorprendente. Según datos hechos públicos por Netcraft, entre  diciembre de 2018 y diciembre de 2019, Microsoft vio cómo la cuota de mercado de sus servicios de información en Internet (IIS) basados en Windows pasaba del 42% al 15%, quedando muy por detrás de compañías como Apache o NGINX.

Por otro lado el que su Windows Subsystem for Linux se haya convertido en una herramienta tan popular entre los desarrolladores puede encontrarse también entre otra de las razones, y es que en este espacio los programadores pueden encontrar los proyectos Open-Source más interesantes sin que los de Redmond tengan que duplicar esfuerzos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído