Conecta con nosotros

Noticias

GNU Nano se actualiza a la versión 5.0 para mayor alegría de sus fans

Publicado el

Lenguajes de programación: Javascript es el más utilizado y Kotlin el que más crece

Casi todos los que han trabajado con un editor de texto en alguna ocasión se han puesto “picar código” en GNU Nano, imprescindible en las distribuciones Linux y convertido en “programa de culto” por sus fans más irredentos. Y no, desde luego que Nano no es tan potente ni completo como VIM, Emacs o los editores de texto modernos, pero en su tremenda sencillez muchos encuentran el compañero ideal en muchas tareas.

¿Qué encontramos en GNU Nano 5.0? La nueva versión “mayor” del veterano editor (su primera versión se publica en junio del año 2000), recibe el nombre de ”Among the fields of barely”, introduce un nuevo indicador en la línea de comandos que permite mostrar un barra de desplazamiento en el lado derecho de la pantalla que indica en qué posición del buffer se encuentra el viewport y cuánto cubre.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La nueva versión también permite etiquetar cualquier línea con un ancla utilizando la combinación de teclas <Alt+Insert> y saltar entre las distintas anclas utilizando <Alt+AvPag> o <Alt+RePag>. También se ha simplificado la navegación, permitiendo acceder al menú principal al pulsar ^T o acceder a todos los nombres posibles de archivo al usar el tabulador.

Con GNU Nano 5.0 también llega el color y la nueva versión introduce nada menos que nueve tonos diferentes: lagoon, latte, lime, mauve, mint, peach, pink, purple y orange. En los últimos años los desarrolladores de Nano se han mostrado ciertamente ocupados, con un lanzamiento de la versión 4.0 en marzo de 2019 y la 3.0 en septiembre del año anterior.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!