Conecta con nosotros

Noticias

Exconfidential Lake: se filtran 20 GB de datos de Intel

Publicado el

Intel retrasa sus CPUs de 7 nanómetros: no llegarán al menos hasta finales de 2022

Semana de filtrado de información. Tras el “leak” hace tres días de más de 50 GB de datos de LG y de 25,5 GB de datos de Xerox, hoy es el turno de Intel. Como explican en Ars Technica, la fuga de información se habría producido el pasado mes de mayo, pero es ahora cuando ha acabado siendo expuesta en varios feeds disponibles en BitTorrent.

Los datos filtrados contienen información que Intel habitualmente comparte con partners y clientes bajo estrictas reglas NDA (non disclosure agreement) . Por otro lado, en estos momentos la multinacional se encuentra en el proceso de determinar cómo es de actual (y relevante) el material expuesto, una vez que prácticamente se ha descartado que contenga información sensible a nivel personal.

El scoop de la noticia lo ha dado en Twitter el ingeniero de software Tillie Kottmann que ha bautizado el ”leak” como ”exconfidential Lake” haciendo referencia de esta forma al nombre en clave, que de forma interna manejan en Intel para su plataforma de producción de chips de 10 nanómetros.

La mayoría de estos documentos y paquetes de código fuente que se han filtrado están relacionados con las plataformas de CPU de la empresa, como Kaby Lake o el próximo Tiger Lake, aunque hay una pequeña cantidad de otros documentos relacionados con otros productos, como un paquete de sensores que Intel desarrolló para SpaceX.

También hay amplias referencias a la plataforma “Whitley/Cedar”, sobre la que se construyen CPUs como Cooper Lake (14 nm) y Ice Lake (10 nm) Xeon. Algunos de estos chips han sido lanzados a principios de este año, pero otros aún tienen que ser presentados de forma oficial.

Algunos contenidos proporcionan además una referencia críptica a los fallos de voltaje en algunos procesadores Ice Lake. No está claro eso si esos fallos están relacionados con hardware real entregado a los clientes o si están ocurriendo en placas de referencia que Intel proporcionó a los fabricantes de equipos originales para que los usaran en el diseño de sus propias placas.

Según Kottmann, los datos filtrados se encontraban originalmente alojados en un servidor no securizado gestionado por una CDN de Akamai. Lo peor de todo no es que acceder al servidor no haya resultado complicado (ha bastado con un script escrito en Python), sino que la contraseña que protegía la mayoría de los archivos era “Intel123”.

Actualización

A raíz de las informaciones que se están dando a conocer por parte de la prensa, Intel ha emitido un comunicado oficial en el que afirma lo siguiente: «Según la investigación en curso y la revisión de los documentos llevada a cabo, mucha de la información parece haber estado previamente disponible en diversas webs. Sin embargo, una parte podría proceder del Centro de Recursos y Diseño de Intel, que alberga información para uso de clientes, partners y otros agentes externos, que están registrados y tienen acceso. En este momento, no tenemos conocimiento de que se hayan incluido datos personales o de clientes».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído