Conecta con nosotros

Noticias

Donald Trump firma una orden ejecutiva contra TikTok y WeChat

Publicado el

Jeff Bezos y Amazon contra Trump: quieren que declare en juicio por la demanda del contrato JEDI

Faltaba tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China, por lo que Donald Trump ha decidido dar un paso más. El Presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva por la que prohíbe a cualquier compañía americana hacer negocios con ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat).

Presentadas ante los medios de comunicación, Trump ha justificado ambas órdenes como una “emergencia nacional”, ante el tratamiento que supuestamente las empresas chinas hacen de la información y las comunicaciones. Las dos empresas siguen por lo tanto el camino emprendido antes por otras como ZTE o Huawei y marcan una nueva muesca en esa “guerra fría” que a todas luces , enfrenta a ambas naciones.

Las órdenes entrarán en vigor dentro de 45 días, que es en realidad el margen que tienen en Microsoft para cerrar la adquisición de la división internacional de Bytedance. Si finalmente la compra no se llegase a materializar, supondría un problema para la compañía en tierras americanas, donde TikTok cuenta ya con 175 millones de usuarios.

Para WeChat sin embargo no sería tan problemático, ya que su presencia en Estados Unidos es básicamente residual, si bien a nivel global cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos cada mes. No está del todo claro sin embargo cómo afectaría esto a la participación de Tencent en otras compañías americanas. El gigante chino posee por ejemplo el 40% de Epic Games y el 5% de Activision Blizzard.

Como base de la argumentación de las órdenes ejecutivas, puede leerse: “Esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista Chino el acceso a la información personal y de propiedad de los americanos – permitiendo potencialmente a China rastrear las localizaciones de los empleados y contratistas federales y construir expedientes de información personal para chantajear y llevar a cabo espionaje”. «WeChat, al igual que TikTok, también censura contenidos que el Partido Comunista Chino considera políticamente sensibles y que también pueden ser utilizados para campañas de desinformación que benefician al Partido Comunista Chino», añaden.

La orden llega un día después de que Facebook haya lanzado ”Reels” su propia alternativa de vídeos cortos y que se integra directamente en Instagram y que la compañía asiática haya anunciado la apertura de un centro de datos en Europapara afianzar su presencia en el viejo continente.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído