Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué implica la compra de TikTok por parte de Microsoft?

Publicado el

Aún no es oficial, pero si nada lo impide (y cuando decimos nada, nos referimos a Donald Trump), Microsoft acabará por adquirir la que es la red social del momento, la aplicación de la que todo el mundo habla: TikTok.

Como os contamos hace unas horas, Microsoft publicó en su blog corporativo una declaración en la que afirmaba que “tras una conversación entre el CEO de Microsoft, Satya Nadella, y el presidente Donald J. Trump, Microsoft está preparado para continuar las discusiones para explorar una compra de TikTok en los Estados Unidos”. Si todo transcurre dentro de los límites de lo normal, es muy probable que antes del próximo 15 de septiembre se llegase a acordar la venta de la división internacional de la empresa.

¿Pero qué ve Microsoft en una compañía como TikTok, que en principio se encuentra tan alejada de su core business principal? ¿Qué intenciones tiene para la empresa que más crece entre los más jóvenes?

Cuánto puede pagar Microsoft por TikTok

En primer lugar, dejemos clara una cuestión fundamental. Para Microsoft, la compra de TikTok no debería representar (financieramente hablando) ningún problema. Bajo el mandato de Satya Nadella, la multinacional ha elevado su valoración como compañía hasta los 1,27 billones de euros y tiene en el banco nada menos que 130.000 millones de dólares en cash listos para adquirir prácticamente cualquier empresa del planeta.

¿Cuánto puede costar adquirir TikTok? En 2019, la compañía obtuvo 15.000 millones de euros en conceptos de ingresos, de los cuales 2.670 millones fueron ganancias netas. Por comparación, Facebook que acaba de presentar resultados, ha anunciado ingresos de 18.000 millones…para el segundo trimestre de 2020.

Por supuesto ni por su tamaño como empresa ni por número de usuarios , TikTok se acerca a Facebook, pero su crecimiento es tan prometedor que la valoración global de la empresa china **supera los 160.000 millones. Hay que tener en cuenta sin embargo que los de Redmond solo comprarían a Bytedance la división internacional de la compañía, es decir, menos de la mitad de esos 1.000 millones de usuarios de los que presume la joven red social.

Con todo, si finalmente se materializa la compra, casi nadie duda de que sería la más cara de la historia para los de Redmond, doblando probablemente los 26.200 millones de dólares que invirtió en la adquisición de LinkedIn en 2016.

Conquistando a los más jóvenes

Las cosas como son. Entre los más jóvenes Microsoft nunca ha sido la compañía más divertida del planeta. Cuando tuvo la oportunidad, dejó escapar por completo la revolución que suponían las redes sociales y cuando muy tímidamente lo intentó llegó evidentemente demasiado tarde.

El único punto de contacto que tiene con los que quieren utilizar la tecnología para algo más que para trabajar es su división de juegos Xbox pero en realidad, solo con Minecraft (por la que pagó 2.500 millones de dólares en 2016) ha conseguido conectar con el público más joven.

En los últimos años sin embargo, la corporación ha puesto su ojo inversor en las grandes comunidades on-line. Lo hizo con LinkedIn por motivos obvios (complementa de forma ideal Office 365) y repitió la jugada con la adquisición de GitHub hace dos años, toda una referencia en el mundo del OpenSource y por la que pagó 7.500 millones.

Si Microsoft repite la fórmula, en realidad los usuarios de la red social tienen poco de lo que preocuparse. Desde su compra, tanto LinkedIn como GitHub han seguido operando prácticamente como compañías independientes y todo lo más, han visto cómo algunas de sus funcionalidades también se integraban en algunos productos de Microsoft, sin que eso alterase su funcionamiento. Con TikTok podría ocurrir algo parecido: mantener su identidad como compañía propia, pero a la vez una integración en algunos productos de entrenamiento de la empresa, como puede ser la comunidad de usuarios que gira en torno a Xbox y sus videojuegos.

En todo caso no parece que ninguna otra compañía americana pueda hacerse con la empresa. Tras el escrutinio en el Congreso al que las GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) fueron sometidas la semana pasada, el altamente improbable que las autoridades americanas aprobasen la compra de TikTok por cualquier de estas.

¿La única X que queda por despejar? Que aunque por supuesto con Nadella Microsoft ha vuelto a ser un grande, después de años en una posición complicada, lo ha hecho apostando por lo que mejor sabe hacer: software empresarial. Ha triunfado en cloud computing, productividad y servicios para empresas. Entrar en un terreno en el que tiene cero experiencia, puede ser complicado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído