Conecta con nosotros

A Fondo

Siete obsesiones IT que mantienen a los CIOs en vela

Publicado el

Leslie Nielsen decía en la desternillante “Aterriza como puedas” que había elegido un mal momento para dejar de fumar, para añadir a continuación a medida que la situación se agravaba, que también era un mal día para dejar el alcohol o incluso, para “dejar de oler pegamento”.

Algo similar deben estar pensando muchos CIOs en la actualidad, que ven que tienen que enfrentarse (tecnológicamente hablando) a una situación completamente nueva y en la que las prioridades IT de repente han cambiado casi por completo.

En los últimos meses, muchos de ellos han tenido pesadillas relacionadas con la seguridad informática de su empresa, con la forma que son capaces de responder en Internet a sus clientes o cómo pueden mantener la misma operatividad en un momento en el que el trabajo a distancia es la norma. En MCPRO resumimos algunas de sus obsesiones más recientes, las que les tienen pasando muchas noches en vela.

Ciberseguridad

De todo lo que le puede preocupar a un CIO en estos momentos, sin lugar a dudas la seguridad informática ocupa el primer lugar. Como hemos visto en las últimas semanas, el perímetro de la empresa se ha extendido hasta el hogar de cada uno de los empleados, por lo que las amenazas ya no solo se “limitan” a atacar el centro de datos, sino que cada trabajador en remoto se puede convertir en un punto de acceso.

Se han multiplicado el número de canales digitales y a la vez, ha aumentado el número y la gravedad de las amenazas. Lo estamos viendo en las últimas semanas, con graves ataques de ransomware a empresas tan importantes comoXerox, LG, o Garmin; pero también de phishing teniendo a Twitter entre sus principales víctimas.

¿Qué ocurre cuando se trabaja a distancia? Pues que, según un estudio desarrollado recientemente por OneLogin, que el 30% de los teletrabajadores han visto comprometida la seguridad de al menos una de sus cuentas.

Nuevos canales

Transformarse para sobrevivir. Es uno de los mantras que más se escuchan tras el inicio de la pandemia. Para muchas empresas este “transformarse” ha supuesto pisar el acelerador de la digitalización para implementar proyectos que tenían un horizonte temporal de más de un año, en pocas semanas.

Tras lo peor de la tormenta, llega el momento sin embargo de evaluar y organizar prioridades. Los CIOs tienen que preguntarse si cuentan con las aplicaciones y los servicios necesarios para conectar con clientes y trabajadores en la “nueva normalidad” que se presenta.

Llega pues el momento de invertir en arquitectura e infraestructura, en modelos de entrega…de modo que las compañías puedan asegurar definitivamente sus operaciones de continuidad de negocio, que siguen enfocadas hacia el cliente y que mantienen su resiliencia.

Experiencia de cliente

Cuando el confinamiento obligó a millones de personas a permanecer en casa, el servicio prestado por muchas tiendas on-line y plataformas de e-commerce dejó mucho que desear.

A las caídas de determinadas webs al experimentar picos de tráfico, se añadieron retrasos poco justificables en las entregas, roturas de stock y “colas de espera” en supermercado on-line. Lo excepcional de la situación hizo que la mayoría de los usuarios de mostrasen comprensivos, pero la paciencia se puede agotar.

Las compañías necesitan resolver las ineficiencias que presentan a la hora de atender a sus clientes en la web y construir una experiencia omnicanal si tienen los medios para hacerlo.

El futuro del trabajo

En MCPRO hemos visto en los últimos meses cómo se están adaptando las empresas a la nueva normalidad, qué tecnologías triunfan o qué medidas se están implementando para que el espacio de trabajo no deje de ser seguro.

Pero ¿qué va a ocurrir después? Cuando tarde o temprano termine la pandemia… ¿de qué forma van a adaptarse las compañías a una “normalidad real”? Parece que estas alturas nadie duda de que el teletrabajo va a quedarse y que la forma en la que vamos a la empresa va a cambiar.

En esta situación, ¿cómo van a trabajar las empresas con sus clientes? ¿Qué tecnologías se van a imponer y cómo se va a construir el futuro desde el punto de vista social? Muy probablemente el CIO tendrá que lidiar con una realidad mixta y fluida, en el que la oficina y el trabajo en remoto recorran avenidas paralelas.

Automatización e Inteligencia Artificial

Automatización e Inteligencia Artificial llevan en el radar de las empresas unos cuantos años. Ha sido sin embargo en los últimos 12 meses y sobre todo a raíz de la crisis del COVID-19 cuando las organizaciones han comenzado a apostar por estas tecnologías con fuerza.

Según un estudio de Deloitte, al menos uno de cada cinco CIOs ya han implementado proyectos de IoT, plataformas on-demand o RPAs. La mayor parte de las compañías que ponen un proyecto de IA en marcha, lo hacen para ganar en eficiencia y cada vez son más las que abandonan la fase de “piloto experimental” para trasladar determinados proyectos a una etapa de producción.

Las que dan el paso, lo hacen según el mismo estudio, porque están convencidas de que apostar por la IA puede ofrecerles una ventaja competitiva y buena parte de esta adopción se produce a la hora de afrontar una necesaria modernización de su centro de datos principal.

Errores en la estrategia digital

Que, como hemos visto, se haya acelerado tanto en un periodo tan corto de tiempo, también se ha traducido en un incremento de los errores que afectan a la estrategia IT de las empresas.

El trabajo a distancia en muchas consultorías o despachos de abogados por ejemplo, ha mostrado cómo no todos los archivos estaban disponibles en formato digital; que hay cuellos de botella que son difíciles de resolver cuando casi todos los trabajadores permanecen en casa o que faltan herramientas que mejoren la colaboración en todo tipo de proyectos.

Incertidumbre

Al final, la “incertidumbre” es la que guía la mayoría de las conversaciones. Como el resto de departamentos, el de TI se mueve en estos momentos entre tinieblas, sin tener demasiado claro qué puede esperar a corto, medio o largo plazo.

Así, se cancelan o retrasan las inversiones, se reconsideran la mayoría de los proyectos y se atiende hoy más que nunca, al “aquí” y el “ahora” pues resulta francamente complicado hacer estimaciones.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído