Conecta con nosotros

Noticias

Intel lanza las primeras tarjetas gráficas Iris Xe para PCs de sobremesa

Publicado el

Intel Iris Xe

Intel Iris Xe Graphics es la marca elegida para la vuelta del gigante del chip al mercado de los gráficos dedicados después de 20 años. Tras su estreno hace unos meses con las Iris Xe MAX para portátiles, ahora anuncia las primeras tarjetas gráficas para ordenadores de sobremesa.

Intel se ha asociado con partners como ASUS y Colorful para el lanzamiento. Las tarjetas no están destinadas al segmento del retail sino que se venderán a integradores de sistemas para ofrecer las gráficas de Intel en sistemas prediseñados para el gran consumo y también para la pequeña y mediana empresa.

La tarjeta usa un núcleo gráfico DG1 y está fabricada en procesos ‘SuperFin’ de 10 nm. Tiene 80 unidades de ejecución (640 unidades de sombreado). Intel no ha revelado la frecuencia de trabajo de esta tarjeta que cuenta con 4 GB de memoria LPDDR4X en una interfaz de 128 bits. Utiliza la interfaz PCIe 4.0 x4 y tiene un consumo TDP asignado de 30 vatios. Con un ancho de banda de 68 GB/s, la tarjeta no está dirigida a jugadores y tendrá un rendimiento bastante modesto comparada con los modelos de NVIDIA y AMD.

Entre sus características, Intel cita las tres salidas digitales para conexión a pantallas; aceleración por hardware con decodificación y codificación de vídeo incluida la compatibilidad con AV1; soporte para sincronización de imágenes adaptativa entre la gráfica y la pantalla; soporte HDR y capacidades de inteligencia artificial con aceleración para aprendizaje profundo DP4a.

Intel Iris Xe

Intel Iris Xe Graphics, el gran retorno

Hace tres años Intel puso en marcha un ambicioso programa para volver al mercado de gráficos dedicados después de dos décadas fuera del mismo, para ofrecer alternativas al duopolio de AMD y NVIDIA en el mercado cliente de consumo y frenar el alcance de ésta en centros de datos.

La andadura comenzó con la contratación de Raja Koduri, el jefe y el alma de la división gráfica Radeon Technologies Group de AMD. Un fichaje de campanillas para ocupar el puesto de arquitecto jefe y vicepresidente senior de la nueva división Core and Visual Computing Group de Intel. Fue anunciado como un «manager general de una nueva iniciativa de computación». 

Y era muy necesario. Aunque Intel sigue dominando la venta de chips gráficos con las integradas de sus procesadores, no tenía nada más allá de ello. NVIDIA domina por amplia distancia la venta de gráficas dedicadas para consumo y monopoliza también las dedicadas a estaciones de trabajo profesionales. Además, en los últimos años ha realizado importantes inversiones para evolucionar toda la pila de cómputo y ofrecer soluciones en HPC y centro de datos donde cada vez tienen más relevancia las GPUs frente a las CPUs, cuyo segmento domina Intel.

NVIDIA tiene cada vez más presencia en campos avanzados como inteligencia artificial y aprendizaje profundo, Realidad Virtual o en la industria de la automoción. Intel tenía que reaccionar y después de tres años de desarrollo han llegado los primeros productos prácticos, de momento modestos, pero se esperan soluciones de mayor rendimiento.

Intel Iris Xe Graphics cubrirá todos los segmentos del mercado gráfico, ofreciendo soluciones para consumo, profesionales, empresas y centros de datos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído