Conecta con nosotros

Noticias

La pérdida de datos, uno de los costes ocultos del teletrabajo

Publicado el

La pérdida de datos, uno de los costes ocultos del teletrabajo

El teletrabajo, sin duda, tiene muchos beneficios para empresas y trabajadores. Pero no todo son luces en esta forma de trabajar, ya que también tiene sombras y costes ocultos. Así queda reflejado en una encuesta de Arlington Research, realizada entre 500 responsables de TI y 3.000 teletrabajadores de sectores como el de servicios financieros, el sanitario y el legal; y que se ha utilizado como base para el informe de Egress Software Data Loss Prevention 2021 sobre prevención de pérdida de datos.

El informe deja claro que las empresas están perdiendo una cantidad notable de datos, y hasta ahora no parece que haya solución al problema. Un 95% de los encuestados aseguran que a lo largo del último año han sufrido pérdidas de datos, y un 83% de las organizaciones han tenido brechas de seguridad del correo electrónico en el mismo periodo. Además, un 59% de los directivos TI reconoce que han experimentado un aumento en pérdida de datos de correo electrónico desde la implementación del teletrabajo a gran escala en su empresa.

El riesgo de pérdida de datos es mayor en 2021, por varios factores. Entre ellos, los siguientes: el 85% de los trabajadores envía más correos electrónicos, el 73% de empleados están peor de ánimo o se sienten peor por la pandemia y el 60% trabajan en entornos con muchas distracciones. Por otro lado, casi la cuarta parte de los incidentes relacionados con filtraciones de datos de correo electrónico tuvieron su origen en una compartición de datos errónea por parte de los empleados.

En cuanto a las herramientas de prevención de pérdida de datos (DLP), el 42% de los directivos TI encuestados apuntan que la mirad de los incidentes registrados no fueron detectados por sus herramientas DLP estáticas. Además, un 79% de estos directivos admiten que han tenido dificultades utilizando este tipo de herramientas.

Pero la pérdida de seguridad de los datos es solo uno de los costes ocultos del teletrabajo. Otro también es que los empleados, que llevan un año trabajando desde zonas de trabajo improvisadas e incluso desde la mesa de su cocina, están experimentando unos niveles de estrés y cansancio muy superiores a los habituales, lo que influye en la seguridad para mal, y no puede subestimarse.

Según el informe, casi las tres cuartas partes de los teletrabajadores se sienten cansados y quemados, o están teniendo que trabajar al mismo tiempo que hacen frente a problemas en sus vidas personales. Así, más de un 90% de los teletrabajadores afirman que se sienten estresados. Estos niveles de «queme», mucho más elevados que los que se registraban antes de la pandemia, influyen sin duda en la seguridad de los datos y llevan a que se cometan más fallos.

También contribuye a ello el tener que trabajar en entornos complicados y el difuminado de la línea que separa la vida laboral de la familiar. Por tanto, las empresas deben ser conscientes de estos nuevos riesgos, y utilizar los avances en tecnologías como el machine learning para poner en marcha una red de seguridad que pueda detectar las señales que lleven a una brecha de seguridad accidental y a la consiguiente pérdida de datos, además de prevenirla.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído