Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat se retira de la Free Software Foundation tras la vuelta de Stallman

Publicado el

Richard Stallman

Ya avisamos de que la vuelta de Richard Stallman a la Free Software Foundation iba a tener consecuencias, y no nos hemos equivocado. Y es que tras las protestas que su vuelta ha producido entre distintas asociaciones que forman parte de la FSF, comienzan ahora a producirse las primeras bajas.

La primera y seguramente la más significativa de las que le seguirán, es la de Red Hat, que acaba de anunciar que retira todo su apoyo financiero a la Fundación. En un escueto comunicado, la que es la mayor compañía del software Open Source del mundo afirma que «Red Hay se aterrorizó al enterarse de que (Stallman)se había unido a la junta directiva de la FSF. Como resultado, suspendemos inmediatamente toda la financiación de Red Hat a la FSF y cualquier evento organizado por la FSF».

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

La percepción de que la vuelta de Stallman no ha sido la mejor idea que ha tenido la FSF en los últimos tiempos, ha sido compartida incluso por un miembro del consejo (Kat Walsh), que no solo se ha opuesto a su vuelta, sino que acaba de renunciar a su puesto en la junta.

La pregunta que muchos se hacen en estos momentos es lógica: ¿Por qué y para qué ha vuelto Richard Stallman a la FSF? ¿Y por qué la FSF no toma cartas en un asunto que parece que no está causando más que problemas?

En medios como Ars Technica, consideran que la vuelta de su fundador se debe sobre todo a que la misión o el espíritu de la misma se ha «radicalizado». Y es que según este medio americano, la FSF no quiere ya solo promover el uso del software libre, como era su misión inicial, sino hacer campaña contra los que considera que son sus «enemigos», como pueden ser las sistemas de protección de derechos de autor (DRM) o las patentes de software. En su misión de hecho leemos lo siguiente:

«The Free Software Foundation is working to secure freedom for computer users by promoting the development and use of free (as in freedom) software and documentation—particularly the GNU operating system—and by campaigning against threats to computer user freedom like Digital Restrictions Management (DRM) and software patents».

Dicho de otra forma: la FSF parece describirse a sí misma como una organización mucho más preocupada por mantener una parte de la historia que aprecia (y por atacar a los que percibe como sus enemigos, sean reales o no), que por el descubrimiento, la divulgación y el desarrollo del software libre.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!