Conecta con nosotros

A Fondo

10 libros tecnológicos para desconectar y disfrutar del verano

Publicado el

Una de las tradiciones más arraigadas que mantenemos en MCPRO es recomendaros una selección de libros «tecnológicos» que os permitan desconectar casi por completo en verano.

Este año no podía ser menos y en nuestra «selección editorial de 2021» os recomendamos dos novelas «distópicas», un libro que estamos seguros os hará reír durante horas y unos cuanto ensayos que abordan de forma directa algunos de los problemas que más preocupan en la actualidad y en los que la tecnología o es la causa, o es la respuesta: desde la adicción a las redes sociales y las pantallas, hasta el cambio climático. Comenzamos.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

«Klara y el Sol» – Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro reflexiona en su nueva novela «Klara y el Sol» sobre uno de los elementos tal vez más manidos de la ciencia ficción: ¿pueden tener los robots y las inteligencias artificiales sentimientos?  Lo hace por supuesto, con el estilazo que caracteriza al Premio Nobel de Literatura de 2017.

En su nuevo trabajo, herencia tal vez del famoso «Nunca me abandones», Ishiguro nos pone en la piel de Klara, una AA (Amiga Artificial) especializada en el cuidado de niños. Klara pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es además diferente: más observadora y más «inteligente» que el resto de sus congéneres. ¿Cómo será el mundo que le espera fuera?

«Press Reset: Ruin and Recovery in the Video Game Industry» – Jason Schreier

Jason Schreier es uno de los periodistas más veteranos a la hora de cubrir las grandes historias, los lanzamientos y también las intrigas que desde hace décadas, rodean a la industria de los videojuegos. En «Press Reset» dibuja el retrato de un sector mucho menos «cool» de lo que aparenta ser y de cómo los profesionales de la industria tienen que reinventarse.

A lo largo de las páginas del libro y de sus múltiples entrevistas, descubrimos un mundo que habla de adquisiciones hostiles, jefes que abusan de sus privilegios, cheques sin fondos y lanzamientos que prometían ser un éxito, para después fracasar estrepitosamente.

Lo más interesante sin embargo es la reflexión que hace sobre por qué, en un momento en el que el sector de los videojuegos genera más dinero que nunca, resulta tan difícil ganarse la vida y desarrollar una carrera digna para muchos de sus trabajadores de base.

«The Accidental Influencer: How My Need to Get Likes Nearly Ruined My Life» – Bella Younger

¿Qué nos aporta Instagram? ¿Qué significa de verdad ser «influencer»? ¿Cuál es su coste personal? En «The Accidental Influencer», Bella Younger nos cuenta qué supuso para ella estar dentro de ese torbellino…con el gran sentido del humor que tiene esta conocida cómica.

La acción arranca un día de 2016, cuando Bella descubre que ha acumulado 75.000 seguidores de la noche a la mañana y los «likes» se acumulan por cientos cada minuto que pasa. En unas horas se convierte en una «celebridad» que es invitada a todo tipo de eventos y cuya opinión, tan normal como la de cualquier otra persona, empieza a contar.

Pero aunque el constante torrente de notificaciones alimenta sus endorfinas, la vida en ese mundo artificial le empieza a pasar factura. Mientras su presencia despreocupada florece en la Red, su salud empieza a sufrir las consecuencias fuera de ella, lo que se acaba llevando a ingresar en una clínica para tratar su adicción a las redes sociales.

«How to Avoid a Climate Disaster» – Bill Gates

Prácticamente nadie niega que el cambio climático se ha convertido en una de las principales amenazas a las que se está enfrentando la humanidad. No lo hace desde luego Bill Gates, que en «How to avoid a climate disaster» vuelve a dar la voz de alarma…a la vez que propone algunas soluciones.

Con ayuda de algunos de los mayores expertos del mundo en campos como física, química, biología o ingeniería…pero también en ciencias políticas y finanzas, Gates explica lo que en su opinión habría que hacer para detener el deslizamiento del planeta hacia lo que de otra forma será un desastre medioambiental seguro.

Basándose en su conocimiento de la innovación y en lo que se necesita para introducir nuevas ideas, Gates describe además las áreas en las que la tecnología está ayudando a reducir las emisiones, dónde y cómo se puede hacer que la tecnología actual funcione más eficazmente, dónde se necesitan tecnologías de vanguardia y quién está trabajando en procesos I+D que pueden ser determinantes.

«5Dot.Con. Cómo Timar a un Timador» – James Veitch

La princesa ansiosa por entregar su herencia, el amigo de la familia varado inesperadamente en Filipinas, la solitaria belleza rusa en busca del amor… todo ese spam SPAM llega a nuestras bandejas de entrada con peticiones de ayuda y casi siempre, de dinero. En Dot.Con, James Veitch por fin da respuesta a la pregunta, ¿qué pasaría si respondieras?

¿Qué pasaría si contestaras a esa princesa que te pide dinero en Gmail? Veitch se sumerge en esta absurda cultura de timos por correo electrónico, jugando con los timadores en su propio campo. Un libro ligero pero muy divertido, ideal para relajarse en la playa este verano.

«Hola Mundo» – Hannah Fry

¿Deberíamos entregar a las máquinas todo el poder?  Los algoritmos ya deciden, sin ayuda humana, penas de cárcel, tratamientos clínicos y hasta el destino de un coche que se dirige directo a atropellar a un niño.

En «Hola Mundo», Hannah Fry se marca un ensayo imponente que, desde las matemáticas, la sociología y los nuevos horizontes tecnológicos, proyecta un nuevo mundo. Un texto afinadísimo que no sataniza los algoritmos, sino el uso que, a menudo, les dan sus creadores y usuarios.Por eso este libro crucial trata sobre nosotros: quiénes somos y quiénes queremos ser.

«La Generación Like: Guía de supervivencia para madres y padres en la era multipantalla» – Javier López Menacho

Padres y madres abren la puerta de la habitación de sus hijos, y ahí los ven, con la noche avanzada, solos, frente a una ventana de infinitas posibilidades. Al otro lado, una legión de ingenieros de software y expertos en marketing trabajan para mantenerlos pegados a la pantalla.

El uso responsable del móvil parece una lucha desigual: la fuerza de voluntad no es suficiente cuando nos batimos con algoritmos y tecnología de última generación. Pero aunque la tarea sea ardua, abordar una sana convivencia con la tecnología móvil es esencial para lograr un óptimo desarrollo emocional en los jóvenes.

Este libro trata de entender las inquietudes de niños y adolescentes, y proporcionar posibles respuestas a los peligros a los que pueden enfrentarse como sexting, grooming, cyberbullying, trolling, fraping… el listado de amenazas se hace cada vez más extenso.

«Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?» – Nicholas G. Carr

«¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de un célebre artículo, uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red, ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear uno de los más reveladores análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha.

Nuestro cerebro, como demuestran las evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Para Carr, Internet nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión.

«Haz Clic para Matarlos a Todos» – Bruce Schneier

¡Tu casa y tu coche ya son inteligentes! ¡Ya pueden matarte! Coches autónomos, termostatos y neveras inteligentes, drones equipados con algoritmos de comportamiento…El Internet de las Cosas es una realidad y cuantos más dispositivos estén conectados, más fácil será para alguien muy malo acabar con la vida en este planeta. No es un chiste, tampoco futurología.

Al menos este es el punto de partida de Bruce Schneier, voz autorizada donde las haya en seguridad de Internet. Mientras todos nos llenamos la boca hablando de robos de datos y cookies, él va más allá y dibuja un futuro en el que habrá que saber cómo pararle los pies al terrorista digital de vanguardia: ese que pronto provocará que los coches se salgan de la carretera, los marcapasos dejen de funcionar, la seguridad de tu casa se desactive o que las impresoras biológicas impriman un virus mortal.

«Ready Player TWO» – Ernest Cline

Tras el éxito que supuso la publicación de «Ready player ONE» y sobre todo, su adaptación al cine por parte de Spielberg, Ernest Cline vuelve a introducirnos en el OASIS, ese mundo de realidad virtual en el que todo es posible.

Días después de ganar la competición ideada por James Halliday, el fundador de OASIS, Wade Watts hace un descubrimiento que lo cambia todo. Oculto en las cajas fuertes de Halliday y a la espera de que lo encuentre su heredero, se halla un avance tecnológico que volverá a cambiar el mundo y convertirá a OASIS en un lugar mil veces más asombroso (y adictivo) de lo que Wade jamás habría creído posible.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!