Conecta con nosotros

A Fondo

Los diez proyectos Open Source preferidos por desarrolladores y empresas

Publicado el

Hace unos días, os contábamos en «Cómo descubrir el mejor software Open Source para tu proyecto», el gran trabajo que estaban haciendo en «The Open Source Index» para poner orden y clasificar con criterio los distintos proyectos de software libre que se acumulan por centenares de miles en ese repositorio infinito en el que se ha convertido GitHub.

Aplicando criterios como el número de suscriptores, el ritmo de crecimiento, el crecimiento en descargas, cuántas personas contribuyen al código y cada cuánto tiempo se publican versiones nuevas, etc. elaboran un ranking en el que reflejan los que son los cien proyectos Open Source más populares.

En MCPRO os hablamos de los diez más destacados para desarrolladores y empresas: empezamos en TensorFlow y acabamos con Visual Studio Code.

TensorFlow

Desarrollada por Google, TensorFlow es una plataforma de código abierto de extremo a extremo para el aprendizaje automático.

Cuenta con un ecosistema integral y flexible de herramientas, bibliotecas y recursos de la comunidad que les permite a los investigadores innovar con el aprendizaje automático y, a los desarrolladores, compilar e implementar con facilidad aplicaciones con tecnología de AA.

Boostrap

Bootstrap es una biblioteca multiplataforma que incluye un amplio número de herramientas de código abierto para diseño de sitios y aplicaciones web.

Contiene plantillas de diseño con tipografía, formularios, botones, cuadros, menús de navegación y otros elementos de diseño basado en HTML y CSS, así como extensiones de JavaScript.

A diferencia de muchos frameworks web, Bootstrap se ocupa únicamente del desarrollo front-end y cuenta además con una amplia tienda de «temas» que facilitan que los desarrolladores aceleren en el diseño de todo tipo de webs.

React

React es una librería JavaScript pensada para facilitar el desarrollo de interfaces de usuario. Diseñado y lanzado como código Open Source por Facebook, su objetivo es facilitar el desarrollo de aplicaciones en las que los datos cambian todo el tiempo.

A diferencia de otros entornos, React sólo maneja la interfaz de usuario en una aplicación: React es la Vista en un contexto en el que se use el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador) o MVVM (Modelo-vista-modelo de vista). También puede ser utilizado con las extensiones de React-based que se encargan de las partes que no forman parte de la interfaz de usuario de una aplicación web.

Vue.js

Vue.js es otro framework Open Source basado en JavaScript pensado para el desarrollo de interfaces de usuario y construcción de aplicaciones de una sola página.

Creado por el ex-ingniero de Google, Evan You, Vue.js cuenta con una arquitectura de adaptación gradual que se centra en la representación declarativa y la composición de componentes.

Las características avanzadas necesarias para aplicaciones complejas como el enrutamiento, la gestión de estados o las herramientas de construcción se ofrecen a través de librerías y paquetes de apoyo mantenidos oficialmente, con Nuxt.js como una de las soluciones más populares.

Kubernetes

Kubernetes no necesita una gran presentación. Es la nueva estrella de las tecnologías cloud de código abierto, un orquestador creado para gestionar la automatización del despliegue, el ajuste de escala y el manejo de aplicaciones en contenedores.

La demanda de las empresas para pasar a la nube híbrida y la infraestructura multicloud, la demanda de aplicaciones combinadas con la necesidad de admitir aplicaciones tradicionales y nativas de la nube en la misma plataforma; el deseo de administrar sistemas distribuidos con software contenedorizado y una infraestructura de microservicios; la necesidad de que los desarrolladores y administradores se centren en la innovación en lugar de en la gestión… Kubernetes nació para dar respuestas a todas estas cuestiones.

En los últimos años, Kubernetes se ha convertido en uno de los proyectos Open Source de más éxito en el mundo empresarial y hoy en día, ninguna gran compañía tecnológica renuncia a ofrecer a sus clientes una plataforma basada en Kubernetes con la que orquestar sus contenedores.

Angular.js

Como en el caso de React y de Vue.js, Angular.js es un framework de JavaScript de código abierto, que se utiliza principalmente para crear y mantener aplicaciones web de una sola página.

Desarrollado y mantenido por Google, su objetivo es aumentar las aplicaciones basadas en navegador con capacidad de Modelo Vista Controlador (MVC), en un esfuerzo para hacer que el desarrollo y las pruebas sean más fáciles.

Swift

Swift es un lenguaje de programación creado por Apple que permite diseñar apps para iOS, Mac, el Apple TV y el Apple Watch.

Fue presentado en la WWDC 20147? y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch; puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C.

Moby

Moby es un framework open-source desarrollado por Docker para facilitar el despliegue y la orquestación de contenedores.

Como biblioteca, contienen todos los componentes y herramientas necesarias para mantener este tipo de sistemas: SO, tiempo de ejecución de contenedores, orquestación, gestión de infraestructuras, redes, almacenamiento, seguridad, construcción, distribución de imágenes, etc.

Spring

Desarrollado por Rod Johnson en 2003, Spring se ha convertido en el framework más popular para Java en las empresas y es famoso por ser capaz de crear código de alto rendimiento, liviano y reutilizable. Su finalidad es la de estandarizar, agilizar, manejar y resolver cualquier problema que pueda surgir en el proceso de desarrollo de código.

Como elemento clave, ofrece soporte de infraestructura a nivel de aplicación, brindando un completo modelo tanto para la configuración como para la programación de aplicaciones empresariales desarrolladas en Java, sin discriminación en cuanto al despliegue de la plataforma.

Visual Studio Code

Microsoft Visual Studio Code es un potente entorno de desarrollo integrado (IDE – Integrated Development Environment) para desarrolladores con funciones de primer nivel como control de versiones Git integrado, finalización inteligente de código, refactorización de código, resaltado de sintaxis, soporte de depuración y fragmentos de código.

Sus enormes posibilidades y su carácter abierto lo han convertido en uno de los editores  más populares y utilizados tanto Windows como en macOS y Linux. Gracias a su potentísimo sistema de plugins y extensiones, puede convertirse fácilmente en un IDE completo, siendo perfectamente capaz de gestionar todo el código fuente de cualquier proyecto.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído