Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo descubrir el mejor software Open Source para tu proyecto

Publicado el

El Open Source se comerá el mundo del software…en las empresas. Y no lo decimos nosotros. Lo afirma cualquier compañía tecnológica a la que le pregunten,desde Red Hat hasta la propia Microsoft. Sobran los ejemplo: el mundo del cloud, del IoT, la Inteligencia Artificial o el Big Data se basan en gran medida, en proyectos Open Source.

Son cada vez más los proyectos que abrazan el código abierto en una comunidad vibrante, que premia la diversidad y en las miles de ideas compiten por atraer a los mejores desarrolladores.

Y aunque esto es desde luego su mayor fortaleza, también es una de sus grandes debilidades. Tal cantidad de proyectos dificultan su individualidad, el ser detectados por las empresas y descubrir cuáles, efectivamente, dan respuesta a lo que necesitan.

Para ayudar a las organizaciones en este terreno sin embargo, algunas herramientas llevan algún tiempo categorizando, evaluando, ordenando y presentando a los mejores. Las que os presentamos a continuación son tres de las mejores alternativas que tenéis a tan solo un clic de distancia.

Stack Builder

Desarrollada por OpenLogic, Stack Builder es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a las empresas a crear una estructura personalizada de aplicaciones de código abierto.

A diferencia de otras aproximaciones en las que cada aplicación se valora y se reseña de forma individual, en Stack Builder lo que prima es la integración vertical del conjunto y cómo encaja en las necesidades de las empresas.

De esta forma, una vez que el usuario se registra en la plataforma, se le presenta una pantalla dividida en distintas categorías, que incluyen elementos comunes como la entrega de aplicaciones, capa de datos, monitorización, contenedores, work-flow…etc.

A continuación, el usuario tiene la oportunidad de explorar las categorías que le interesan, creando a la vez una pila de aplicaciones que tiene sentido, «arrastrando» los distintos proyectos en una interfaz drag and drop.

Pero incluso si el usuario no lo tiene demasiado claro, también puede explorar «plantillas» predefinidas que reflejan distintos casos de uso como puede ser Big Data, PHP o entornos serverless Node.js.

Una vez finalizada la selección, OpenLogic envía al usuario un informe que refleja el uso de cada uno de los paquetes seleccionados, sus puntos destacados y la mejor forma de implementarlos.

The Open Source Index

GitHub es desde hace algunos años, la gran referencia del mundo Open Source. Prácticamente todos los proyectos que cuentan en este mundo, tiene su propio repositorio en este espacio (que curiosamente no es Open Source) propiedad de Microsoft.

Pero con miles de proyectos compitiendo por obtener visibilidad, ¿cómo determinar los que merecen la pena? ¿cuáles son los más populares? Y no solo eso sino también…¿cuáles cuenta con una actividad de miembros más activa? ¿cada cuánto se actualizan?

De responder a buena parte de estas preguntas se encargan en «The Open Source Index», una interesante herramienta desarrollada por Two Sigma Ventures que recoge, en un directorio, los cien proyectos open-source más populares del momento (tensorflow, bootstrap, react, vue y kubernetes destacan en estos momentos), así los que experimentan un mayor crecimiento.

Para determinar la forma en la que se posicionan los distintos proyectos, la compañía utiliza la propia GitHub API y ordena todos los proyectos disponibles según su número de watchers es decir, los «suscriptores» a cada uno de estos.

Además tiene en cuenta otras métricas, como el ritmo de crecimiento que tienen esos watchers, el número de personas que contribuyen, el ritmo de publicación de nuevas versiones y el feedback que proporciona la comunidad.

Openbase

Con una aproximación que se apoya en el trabajo de la comunidad, Openbase se presenta como un «TripAdvisor» o «Yelp» del mundo Open Source.

Fundada en 2019, el objetivo principal de Openbase es poner en valor los mejores paquetes de código abierto, facilitando una tarea de descubrimiento a lo largo de ciento de categorías e informando a los usuarios sobre datos tan útiles como descargas semanales, commits mensuales e incluso estrellas en GitHub.

La plataforma va más allá de las propias capacidades que ofrece GitHub y ofrece una categorización granular y todo tipo de filtros de búsqueda, así como más información sobre el proceso de desarrollo, la popularidad y el mantenimiento de cada aplicación. Además, permite que en determinados criterios sean la comunidad la que valore o reseñe cada uno de estos, a partir de su propia experiencia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído