Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué novedades esperamos ver en Windows 11?

Publicado el

No ha tardado demasiado Microsoft en despejar las dudas. Una semana antes de la que será su presentación oficial, se ha filtrado en Internet una versión previa del futuro Windows 11.

La versión que se ha filtrado hereda como veremos a continuación, muchas de las ideas con las que los de Redmond estaban trabajando para el ya difunto Windows 10X y presenta además algunas sorpresas que no esperábamos.

Con todo y pese a que lo que ha filtrado no es probablemente la versión final de ese Windows 11 que llegará dentro de unos meses, lo que Microsoft pone en manos de los usuarios no es ninguna revolución, sino la consolidación de algunos de los conceptos de los que se lleva hablando desde hace un par de años. Dicho de otra forma, si en lugar de Windows 11, la actualización se hubiese presentado como un service pack más de Windows 10, tampoco hubiese pasado nada. Entremos sin embargo en harina y veamos algunas de esas sorpresas que nos esperan el próximo día 24.

Rediseño del menú de Inicio

Los cambios más perceptibles en lo nuevo de Microsoft vamos a encontrarlos en la barra de herramientas. En primer lugar, descubrimos que los iconos se han centrado. En segundo y de una forma mucho más impactante, el menú «Inicio» se ha rediseñado por completo, apostando una simplificación de la experiencia.

Tras convivir con nosotros desde Windows 8, la multinacional dice adiós a las «Live Tiles» que permitían a los desarrolladores crear pequeños widgets dentro del propio menú inicial. En su lugar, la compañía presenta una distribución sencilla de iconos y una nueva sección «Recomendados» desde la que podemos acceder a los últimos archivos que hemos utilizado o a las aplicaciones de uso más frecuente en función del contexto. El menú «Inicio» en definitiva pierde toda esa «espectacularidad» que tenía en Windows 10 y se convierte en un elemento mucho más funcional.

De Windows Snap a las FancyZones

Una de las grandes novedades que llegaron con Windows 8 (y que Apple aún no incluye en su S.O de forma nativa) fue «Windows Snap» o la posibilidad de organizar ventanas de forma muy sencilla, utilizando atajos de teclado.

De esta forma, desaparecía el tedioso trabajo de arrastrar y redimensionar distintas ventanas cuando necesitábamos ganar en productividad: el sistema operativo lo hacía de forma automática. En Windows 11 Microsoft lleva Snap al siguiente nivel con «FancyZones».

Dos son las novedades. La primera, se introducen nuevas rejillas, de modo que podemos dividir la pantalla en más regiones activas. La segunda, que ya no hace falta recordar los distintos atajos, sino que podremos hacerlo desde el propio botón de «maximizar» la aplicación.

¿Adiós a Cortana?

Además de en el menú de «Inicio», Microsoft se ha esforzado en simplificar la barra de tareas, dejando mucho más espacio y eliminando elementos clásicos como Cortana. En su lugar, encontramos un destacado icono «buscar» que la reemplaza en parte de sus funciones y que será uno de los grandes protagonistas de este Windows 11.

Cortana no desaparece por completo sin embargo y se mantiene como una aplicación independiente que podremos lanzar si nos interesa.

Vuelven los Widgets

El mundo parecería haberse vuelto loco por los widgets. Tras haber estado de moda en los años ’90 para después desaparecer casi por completo durante más de una década, parece que están de vuelta y ningún S.O moderno renuncia a ellos.

En Windows 11 el nuevo icono «widgets» desplega una enorme columna natural en la que podemos visualizar estas pequeñas aplicaciones. En realidad, como señalan desde PC World, parecería que este panel es la «evolución natural» de ese «Noticias e Intereses» que la compañía ofrecía en la actualización KB5001391 de Windows 10 y que recuerda a Google Discover.

Cambios en la interfaz de usuario…¿y en la Windows App Store?

Como ya se esperaba en la actualización «Sun Valley» que llegará en el tercer trimestre de este año, en Windows 11 se incluyen nuevos iconos y ligeros cambios en la interfaz de las ventanas apostando en este sentido por esquinas redondeadas

No encontramos (al menos de momento) el rumoreado y gran cambio que se espera para la Windows Store. Al menos en la versión preliminar que se ha filtrado, la tienda de Windows sigue siendo lo que solía ser. Sin embargo en su presentación oficial del próximo día 24, es aquí donde la mayoría de los analistas apuntan que veremos las principales novedades de un Windows 11 que de una vez por todas, quiere convencer a los desarrolladores para que apuesten por esta forma de distribuir sus aplicaciones.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído