Conecta con nosotros

A Fondo

RHEL, CentOS y sus clones: las mejores alternativas

Publicado el

Hace tiempo que os contamos que la decisión de Red Hat de convertir a CentOS en una distribución rolling release había sentado regular en la comunidad. La que durante muchos años había sido la alternativa gratuita de referencia a lo que ofrecía RHEL, cambió de repente de filosofía y muchas empresas, que había confiado en CentOS para todo tipo de proyectos, se veían en el «brete» de, a medio plazo, buscar alternativas.

De esta situación se hicieron amplio eco nuestros compañeros de MuyLinux, que hace algunos meses nos recomendaron algunas alternativas interesante para las empresas, citando en este terreno distribuciones como SUSE Linux Enterprise, Ubuntu, Debian o incluso la propia RHEL («madre» de CentOS), ya que Red Hat decidió convertirla en una distribución gratuita en todo entorno de producción que contase con menos de 16 máquinas.

Durante este periodo de tiempo, se han multiplicado también el número de forks y clones de la propia RHEL, con el objetivo de recuperar ese espíritu de CentOS que tan bien había funcionado en los últimos años. Estos son los más interesantes:

Rocky Linux

Rocky Linux es un clon de RHEL que fue anunciado justo después de que Red Hat decidiera ponerle fin a CentOS como sistema de producción. El proyecto consiguió rápidamente repercusión al mostrar claras intenciones de dirigirse al sector corporativo y gracias a que está auspiciado Gregory Kurtzer, cofundador de CentOS.

Tal y como explican sus desarrolladores, su última versión es «completamente compatible  100% compatible con Red Hat Enterprise Linux 8.4” y entre los patrocinadores de este proyecto se encuentran compañías como AWS o Google Cloud.

VzLinux

VzLinux es un sistema mantenido por Virtuozzo, una compañía de servicios de virtualización con una larga trayectoria a sus espaldas. Lo mismo ocurre con VzLinux, cuyo uso de manera interna (incluidos sus clientes) ha sido constante desde hace más 20 años.

Virtuozzo describe a VzLinux como «una distribución multipropósito gratuita optimizada para ejecutarse en contenedores, máquinas virtuales o servidores bare-metal. Está diseñado para admitir cargas de trabajo y aplicaciones de nivel empresarial intensivas».

Una distribución para la que Virtuozzo ya tiene preparado el proceso de migración desde CentOS «sin tiempo de inactividad», y de la que presume por su rapidez de actualización con respecto a RHEL y en comparación con CentOS.

Alma Linux OS

AlmaLinux OS es un proyecto de código abierto, impulsado por la comunidad que tiene la intención de proporcionar una alternativa a la versión estable de CentOS.

Los creadores de la distribución destacan que es un sistema operativo que es 1:1 compatible con RHEL 8 y que cuenta además con la implicación directa de desarrolladores, instituciones académicas, organismos de investigación y compañías tecnológicas.

Dicho de otra forma, no es que Alma Linux se base en RHEL como pueda ser el caso de otras distribuciones que heredan el espíritu de CentOS, sino que es un clon exacto.

Entre las empresas que respaldan el desarrollo se encuentran AWS, ARM o Equinix, además de CloudLinux, su compañía matriz.

Oracle Linux

Al igual que CentOS en su momento, Oracle Linux apuesta desde hace casi tres lustros, por ofrecer una copia exacta a lo que ofrece Red Hat con RHEL en cada uno de sus lanzamientos.

Migrar desde CentOS a esta distribución cuenta además con la ventaja de que hablamos de una distribución que está mantenida por una gran empresa como Oracle, por lo que difícilmente a corto plazo vamos a encontrarnos con el problema de una falta de actualización en los distintos paquetes.

Si bien es una distribución completamente gratuita, también ofrece su propio servicio de soporte y aquí es cierto, que las compañías interesadas van tener que pagar una «tasa Oracle» que empieza a partir de los 1.080 euros anuales por servidor.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído