Conecta con nosotros

Noticias

La UE presentará una ley de chips para ayudar a cuatriplicar su producción en la zona para 2030

Publicado el

La UE presentará una Ley de chips para ayudar a cuatriplicar su producción en la zona para 2030

La Comisión Europea va a presentar el mes que viene una ley diseñada para convertir a la Unión Europea en un centro destacado en cuanto a la fabricación de semiconductores y al dominio y experiencia con los procesos relacionados con los chips. Así lo ha manifestado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una intervención en el Foro Económico Mundial.

El objetivo de esta ley es facilitar el crecimiento de la producción de chips en la UE en un 20% para 2030. Esto es, cuatriplicar la producción actual de chips en la Unión Europea. Para conseguirlo, eso sí, será necesario (y se utilizará) ayuda estatal para la construcción de nuevas fábricas de última generación. Se reduciría así la dependencia actual de las plantas asiáticas, ya que según von der Leyen «en la actualidad, la mayoría de nuestros suministros viene de un puñado de fabricantes fuera de Europa. Y es una dependencia e incertidumbre que, sencillamente, no podemos permitirnos«.

Por eso, subraya que crearán «interdependencias más equilibradas«, además de «desarrollar cadenas de suministro en las que podamos confiar evitando puntos de fallo concreto«. Al hacerlo, y conseguir reducir la distancia necesaria para que los chips lleguen a su destino en Europa, no solo se reduce el impacto mediambiental de la fabricación de chips. También sus costes, puesto que no habrá que añadir a los propios de su fabricación los del combustible necesario para su transporte.

La Ley europea de chips podría, potencialmente, abrir la puerta a que los gobiernos de la UE colaborasen en la financiación de la puesta en marcha de estas plantas. Sobre todo con el objetivo de animar a los fabricantes de chips a dar un empujón a sus operaciones en la zona. Un objetivo que la Comisión Europea quiere cumplir a toda costa, puesto que tal como recuerda von der Leyen, «la necesidad de chips en Europa se doblará a lo largo de la próxima década. Por eso es por lo que necesitamos elevar radicalmente el peso de Europa en el desarrollo de la producción».

Mientras esto llega, las tres principales compañías de desarrollo de chips, TSMC, Samsung y la china UMC, no tienen presencia en Europa. La mayoría de su capacidad de producción está en Asia, y en mucha menor medida, en Estados Unidos. Entre los tres concentraron el 77% de los ingresos por venta de semiconductores del mundo durante el tercer trimestre de 2021.

El cuarto de los principales fabricantes de chips, GlobalFoundries, cuenta con fabricas en Dresde (Alemania), pero los chips que fabrica solo generan el 6% de los ingresos globales totales. Intel también tiene instalaciones en Irlanda, que justo en la actualidad se están modernizando para generar chips con tecnología de 7 nanómetros para 2023. Además está valorando un plan de expansión notable de su capacidad de fabricación de semiconductores en el continente europeo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído