Conecta con nosotros

Noticias

China podría liderar el mercado de los semiconductores en solo tres generaciones, según IDC

Publicado el

China podría liderar el mercado de los semiconductores

No es un secreto que China lleva tiempo invirtiendo cantidades ingentes de dinero para conseguir su independencia tecnológica, un objetivo muy ambicioso que, obviamente, pasa por los semiconductores. Para China es vital seguir avanzando en la industria de los semiconductores de cara a cumplir todos sus objetivos, una realidad que ya estaba clara tras las sanciones de Estados Unidos a grandes compañías chinas, y que se ha vuelto aún más evidente tras el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en dicha industria.

Sin embargo, convertirse en un gigante del mundo de los semiconductores no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. Hablamos de un sector muy complejo que requiere de grandes inversiones, y eso es precisamente lo que está haciendo China, inyectar mucha liquidez para que su industria de semiconductores pueda seguir creciendo.

El analista Mario Morales, de IDC, ha comentado en una entrevista con la CNBC que China ha invertido muchos miles de millones de dólares para impulsar su industria de los semiconductores, y que gracias a esto dicho país estará solo a tres generaciones de los líderes del sector. Si ponemos esto en contexto, significa que China es capaz de cocinar semiconductores en proceso de 14 nm (y anteriores). A efectos comparativos, TSMC ya produce chips en 5 nm, mientras que Intel utiliza el nodo de 10 nm, aunque con una mayor densidad de transistores.

Obviamente, China sigue trabajando para dar el salto a procesos más avanzados. Su siguiente movimiento debería ser la transición a los 10 nm, y posteriormente a los 7 nm. Eso serían dos generaciones, lo que significa que, para llegar al nivel de TSMC, solo necesitan, como hemos dicho, tres generaciones.

Según la fuente de esta noticia, los semiconductores que se fabrican en China se utilizan, principalmente, en aplicaciones como la administración de energía, la creación de microcontroladores, sensores y también en otros segmentos relacionados con el mercado de consumo general.

Con las ventas de esos semiconductores, China obtiene unos ingresos muy valiosos que le permitirán actualizar su equipamiento de fabricación de semiconductores en sentido amplio, tanto a nivel de hardware como de software, y esto le facilitará esos saltos a procesos más avanzados.

Si nos centramos en el tiempo, Mario Morales cree que China tardará, aproximadamente, unos 10 años en llegar al nivel que tienen los gigantes actuales del mercado de los semiconductores, siempre que todo vaya según lo previsto, obviamente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído