Conecta con nosotros

Noticias

Empieza el despliegue de otro cable submarino que unirá Asia con Europa

Publicado el

cable submarino

La compañía de telecomunicaciones Singtel, de Singapur, ha confirmado que ha empezado el despliegue de otro cable submarino que unirá Asia y Europa. Se trata de un cable de fibra óptica, de 19.200 kilómetros de longitud, que unirá Singapur con Francia. A este nuevo sistema de cableado se le va a dar el nombre de Sudeste de Asia – Oriente Medio – Europa Occidental 6 (SEA-ME-WE 6) y ofrecerá una de las latencias más bajas entre estas regiones.

Este cable submarino tendrá también una tasa de transferencia de 100 Terabytes por segundo, y partirá de Singapur para pasar por las costas de Malasia, Bangladesh, Sri Lanka, las Islas Maldivas, India, Pakistán, Yibuti, Arabia Saudí y Egipto.

Según el directivo de Sintel, y Presidente del consorcio encargado del despliegue del cable submarino, Yue Meng Fai, el equipo ha estado trabajando en la puesta en marcha del cable desde hace aproximadamente dos años, y su despliegue y puesta en funcionamiento se decidió por la creciente demanda de conectividad prevista por la digitalización global detectada hace algo más de dos años.

La predicción realizada entonces no iba nada desencaminada, ya que las necesidades de banda ancha han aumentado de manera todavía más significativa, gracias a los hábitos de consumo durante la pandemia. Eso sí, el cable no estará listo hasta el primer trimestre de 2025, por lo que sus promotores tendrán que esperar todavía unos años para mejorar la conectividad y la latencia entre regiones.

Como su nombre sugiere, hay varios cables ya que unen las regiones del Sudeste de Asia, Oriente Medio y Europa Occidental. los números 3, 4 y 5 conectan Europa con Asia, y algunos extienden esta conexión aún más allá. Pero no han estado exentos de problemas, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con otro cable redundante.

Entre los incidentes sufridos en estos cables está el arresto en 2013 de tres submarinistas cuando intentaban serrar el SEA-ME-WE 4. Y este mismo cable, lo mismo que el SEA-ME-WE 3, sufrieron daños en 2008 por el ancla de un barco. Este último incidente, que fue reparado en el menor tiempo que se pudo, dejó sin acceso a Internet al 75% de Egipto. Además, sus efectos se extendieron a otras zonas. Por estos y otros problemas, contar con redundancia en los cables que unen las dos regiones se considera una buena idea.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído