Conecta con nosotros

Noticias

UE y Reino Unido abren una investigación a un acuerdo publicitario entre Google y Meta

Publicado el

UE y Reino Unido abren una investigación a un acuerdo publicitario entre Google y Meta

Los organismos antimonopolio de la Unión Europea y el Reino Unido han abierto sendas investigaciones a Google y Meta por Jedi Blue, el acuerdo que tenían ambas empresas y que al parecer les permitían evitar que compañías tecnológicas pequeñas pudiesen abrirse paso en el mercado de la publicidad online. El acuerdo, firmado en 2018, preocupa a la Comisión Europea, porque «puede formar parte de esfuerzos para excluir a servicios tecnológicos de publicidad que compitiesen con el programa de puja abierta de Google, y por lo tanto restringir o distorsionar la competencia en mercados de publicidad online».

Por eso, la UE ha decidido abrir una investigación formal por monopolio a ambas compañías. También lo ha hecho Reino Unido, cuya Autoridad de mercados y competencia está revisando el acuerdo. Su responsable, Andrea Costelli, ha señalado que están «preocupados porque Google pueda haberse asociado con Meta para poner obstáculos en el camino de los competidores que ofrecen servicios de publicidad online importantes a los editores«.

El acuerdo ya tiene abierta una investigación en Estados Unidos, país en el que 15 fiscales generales han presentado demandas al respecto contra las dos empresas. Vamos, que tienen frentes abiertos por este acuerdo cada vez en más zonas, y cada vez tienen en todas más detalles de Jedi Blue. Por ejemplo, que sus principales directivos, incluidos Sundar Pichai, Sheryl Sandberg y Mark Zuckerberg, no solo conocían sus detalles, sino que ellos mismos lo aprobaron.

El origen de Jedi Blue, que como hemos mencionado se habría firmado en 2018, se remonta a 2017, cuando Meta decidió apoyar un sistema de tecnología de publicidad que rivalizaría con el de Google. Pero al parecer, según varias demandas interpuestas en Estados Unidos, Meta habría dejado de apoyar el mencionado sistema en 2018 después de que Google ofreciese a la compañía acceso preferente en su sistema de pujadas para los anuncios online. Como parte del acuerdo, Meta consiguió ser el primero de la fila a la hora de comprar publicidad de Google, y poco después dejó de invertir en sistemas de tecnología de publicidad rivales.

Los entresijos del acuerdo son más complicados, pero el objetivo está bastante claro, según los abogados de la acusación en Estados Unidos: que las dos empresas trabajaron de manera conjunta para ahorrar dinero la una a la otra y para bloquear a los rivales.

En cuanto a la investigaciones del acuerdo en Europa, la Comisión Europea apunta a que es posible que el mayor culpable sea Google. Pero según Margrethe Vestager, la Responsable de competencia de la UE, todavía no han decidido si es solo cosa de Google o si las dos empresas estaban juntas en ello. Tampoco está claro si Meta era consciente de los efectos del acuerdo, y es lo que, según ella, están investigando ahora.

Por descontado, tanto Meta como Google dicen que las investigaciones están equivocadas. Pero si Meta o Google, son declaradas culpables de violar la ley de competencia de la UE podrían ser multadas con una cantidad de hasta el 10% de sus ingresos anuales a nivel global. Eso aparte de lo que puede pasarles si Reino Unido también llega a la misma conclusión. Probablemente tendría que pagar otra multa más que notable.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído