Conecta con nosotros

Noticias

Meta quiere instalar su centro de datos para el Sur de Europa en Talavera de la Reina

Publicado el

Meta quiere instalar su centro de datos para el Sur de Europa en Talavera de la Reina

Meta quiere levantar su centro de datos para todo el Sur de Europa en la localidad toledana de Talavera de la Reina, y al parecer lleva ya un tiempo trabajando para conseguirlo. Según Eldiario.es, parece que cerca de un año, aunque solo ahora se ha hecho público el proyecto al presentar la solicitud al Gobierno de Castilla-La Mancha para acelerar los trámites para poder empezar a levantar sus instalaciones.

La empresa, que ha aportado a la administración toda la documentación técnica sobre el proyecto, ha pedido también la Declaración de Interés Regional para el proyecto. Si la consigue, dará comienzo la planificación de la construcción y la petición de los permisos necesarios para ello. Se inicia ahora, por tanto, un proceso burocrático que no parece que vaya a ser precisamente rápido ni sencillo.

Este centro de datos es una infraestructura de gran importancia para que la empresa pueda mejorar el funcionamiento de sus servicios, así como para almacenar los datos de los usuarios de sus apps y servicios de cara al cumplimiento de la normativa vigente. En la actualidad, Meta ya cuenta con tres centros de datos de este tipo en Europa, aunque ninguno está en su parte sur. Los que tiene ahora operativos están en Suecia, Irlanda y Dinamarca.

Por ahora se desconoce la envergadura que tendría el centro de datos cuando esté terminado, aunque la empresa ha seleccionado para su construcción una parcela, situada a 12 kilómetros del centro de Talavera de la Reina, con 125 hectáreas. Está en el Polígono Torrehierro, al oeste de la ciudad. Según la documentación que han presentado, los edificios en los que estaría el centro de datos ocuparían unos 300.00 metros cuadrados. Unas cifras que apuntan a que el centro puede ser el mayor que tenga en Europa.

En caso de que las autoridades castellanomanchegas den luz verde al proyecto, la construcción del centro empezaría a finales del próximo año 2023, y se llevaría a cabo en diversas fases hasta 2030. Para entonces, Meta espera que esté a pleno rendimiento, aunque los primeros edificios del complejo estarían en funcionamiento dos años después de empezar las obras. En el conjunto de las mismas, Meta tiene previsto invertir unos 1.000 millones de euros (713 en Castilla La Mancha directamente), y dar trabajo a un millar de personas.

Una vez finalizada su puesta a punto, Meta tendrá unos 250 empleados en el centro, todos de alta cualificación. Además, según la compañía, la puesta en marcha de su centro de datos conllevará la creación de otros 1.500 empleos indirectos en la comunidad y España. Por otro lado, una vez finalizada su construcción, Meta necesitará 30 millones de euros anuales para el mantenimiento de las instalaciones.

También es necesario tener en cuenta que los centros de datos consumen gran cantidad de energía cuando están en funcionamiento. En Meta lo han planificado también y se han comprometido a utilizar fuentes de energía renovables y limpias. Exclusivamente. Eso sí, ya han adelantado que es probable que necesiten construir una subestación propia para garantizar su suministro energético que necesitarán.

El Presidente de Castilla.La Macha, Emiliano García Page, ha manifestado que España estaba compitiendo con otros países, y con otras regiones de España, para la instalación de este centro de datos, aunque todavía no lo da por cerrado del todo. Sí señala, eso sí, que aunque el compromiso entre ambas partes es fuerte, todavía no está cerrado al 100%. Pero para que esté, García Page ha confirmado que va a acelerar su tramitación todo lo que sea posible.

Con este proyecto de Meta, España consolida su posición como un punto crucial para la apertura y despliegue de vías de comunicación digital, además de como alternativa a las que ya pasan por otras ciudades del continente europeo, como París o Ámsterdam. Y en concreto, Talavera de la Reina sigue creciendo en cuanto a interés para iniciativas y empresas del ámbito digital, puesto que hace poco que ha sido elegida como sede para España de Gaia-X, el protocolo de nube europea soberana de la UE.

Foto: Jose Luis Filipo Cabana

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído