Conecta con nosotros

Noticias

IBM tendrá que pagar 1.600 millones a BMC por quedarse con la cuenta de AT&T

Publicado el

BMC

Un juez federal ha decidido que IBM tendrá que pagar 1.600 millones de dólares a BMC en concepto de daños por quedarse con la cuenta de un cliente común, AT&T. Esta compañía, una de las principales operadoras estadounidenses, es cliente de ambas empresas, pero hace unos años dejó los productos de software para mainframe de BMC y se pasó al software de IBM después de poner en marcha en 2015, a nivel interno, el Proyecto Swallowtail, que según Bloomberg organizó AT&T específicamente para migrar al software de IBM.

BMC alegó entonces que el acuerdo al que habían llegado AT&T e IBM violaba el que tenían ellos con IBM sobre la manera de trabajar con los clientes que tenían en común y presentó una demanda contra ellos en 2017. Este acuerdo se firmó en 2008, con un contrato que estipulaba cómo debía conducirse la relación de negocios entre IBM y BMC. Posteriormente, en 2015, ambas firmaron una versión ampliada del acuerdo que incluía varios adjuntos. Entre ellos había un acuerdo de externalización que prohibía a IBM pasar a clientes mutuos a su propio software.

Entre 2008 y 2017, AT&T fue uno de los principales clientes de software para mainframe de BMC. La operadora utilizaba su software en los servidores mainframe de IBM, que también era su proveedor. Antes de eso, hasta 2007, AT&T había empleado el software para mainframes de IBM.

Finalmente, después de un juicio que ha durado cinco años y que quedó visto para sentencia el pasado mes de marzo el juez, Gray Miller, ha fallado a favor de BMC, que recibirá la cantidad mencionada en concepto de daños contractuales, además de punitivos, con sus intereses. Pero IBM planea apelar el veredicto, ya que considera que está «completamente falto de apoyo en hechos y en la ley. La decisión de eliminar la tecnología de BMC Software de sus mainframes es solo cosa de AT&T, como ha quedado reconocido en el tribunal, y confirmaron los testimonios de los representantes de AT&T admitidos en el juicio«.

Durante el juicio, el Juez Miller desestimó algunas de las demandas de BMC en cuanto al contrato que tenían con IBM y en relación con secretos comerciales, pero aceptó que BMC había violado el contrato después de descubrir que el firmado por BMC e IBM en 2015 y que estipulaba cómo debía conducirse IBM en relación a los clientes mutuos era claro y «no había disputa de los hechos materiales de que IBM había desplazado a los productos de BMC en favor de los suyos«.

Así, según Miller, «el tribunal encuentra evidencias claras y convincentes de que IBM indujo de manera fraudulenta a BMC a firmar el acuerdo de 2015 para ejercitar sus derechos sin pagar por ellos, asegurar otros beneficios contractuales y hacerse con uno de los clientes principales de BMC. IBM hizo esto de manera intencionada«.

La tribunal determinó que BMC había creído que su contrato con IBM «acabaría con el historial problemático de IBM en relación a su incumplimiento de normas«, y que la compañía había explotado la credulidad de BMC en su propio beneficio. Así que IBM tendrá que pagar, aunque ya han anunciado que van a apelar el veredicto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído