Conecta con nosotros

Noticias

Sheryl Sandberg dimite como COO de Meta: la sustituirá el español Javier Oliván

Publicado el

Sheryl Sandberg dimite como COO de Meta: la sustituirá el español Javier Oliván

Después de nada menos que 14 años en la compañía, Sheryl Sandberg ha presentado su dimisión como COO de Meta, la matriz de Facebook. Se la considera la mano derecha de Mark Zuckerberg, pero ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años y según muchos no había participado en las decisiones más importantes tomadas por su dirección en los últimos tiempos de la etapa de la presidencia de Trump de Estados Unidos. A partir del próximo otoño, cuando deje el puesto tras un periodo de transición, la sustituirá un español. Javier Oliván será desde entonces el segundo al mando de Meta.

Sandberg no abandonará por completo Meta, eso sí, ya que seguirá formando parte de su junta directiva, en una nueva etapa en la que Meta intenta dejar atrás los escándalos de su última etapa sobre privacidad y desinformación. La propia Sandberg, en el post en el que anuncia su marcha, reconoce que deben desarrollar sus productos para proteger la privacidad: «el debate relacionado con las redes sociales ha cambiado con respecto al de sus primeros días. Decir que no ha sido siempre sencillo es quedarse corto. Pero debería ser duro. Los productos que creamos tienen un impacto enorme, por lo que tenemos la responsabilidad de desarrollarlos de manera que protejan la privacidad y mantengan a la gente segura«.

Sheryl Sandberg, la mano derecha de Zuckerberg

Sandberg se unió a Facebook en 2008 y, al menos durante sus primeros años como COO, siempre se la percibió como la «voz adulta» en la cúpula de la red social. Además, es una de las responsables de que la empresa creciese hasta convertirse en un negocio de miles de millones de dólares. Paralelamente, empezó a ganar reconocimiento en el feminismo en el mundo del trabajo, que culminó con la publicación de un libro al respecto en 2013, que se publicó en español con el título Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar.

Antes de trabajar en Facebook, Sandberg fue la Vicepresidenta de ventas y operaciones de Google. También pasó brevemente por el mundo de la política, como Jefa de gabinete del Secretario del Tesoro Larry Summers durante el mandado de Bill Clinton. Además, apoyó públicamente la candidatura de Hillary Clinton en 2016.

Sheryl Sandberg dimite como COO de Meta: la sustituirá el español Javier Oliván

En los últimos meses, Meta se ha centrado en el desarrollo de lo que Zuckerberg cree que es el siguiente paso para Internet: el metaverso. Este concepto hace referencia a mundos virtuales en los que las personas podrán socializar, trabajar y disfrutar de su ocio. Para conseguirlo, en Meta han empezar a hacer inversiones fuertes en realidad virtual y aumentada. Todo esto además de seguir teniendo como prioridad la moderación de contenido ofensivo, relacionado con el acoso y el discurso del odio, así como el combate de la desinformación. Y por supuesto, de seguir creciendo.

Este cambio de enfoque en la estrategia de Meta es quizá lo que hace que la salida de Sandberg, que al parecer lleva un tiempo amagando con un cambio, en este momento, se perciba como adecuada para que otros directivos puedan dar nuevas ideas a la empresa. Justo lo que le va a tocar a Javier Oliván. Eso sí, su puesto no va a ser exactamente el mismo que el de Sandberg, y el propio Zuckerberg ya se ha encargado de confirmar que tendrá un perfil más bajo que el de Sandberg dentro de la compañía. El puesto de COO de Sandberg está casi al mismo nivel que el de CEO de Meta, y cuenta con mucha presencia externa. Oliván ocupará un puesto de COO más convencional y más centrado en lo interno.

En su lugar, el CEO de Meta ha apuntado que ha llegado el momento de que Meta tenga «una mayor integración de las divisiones de producto y negocio, en vez de tener todas las funciones de operaciones y negocio funcionando de manera independiente de nuestros productos«.

Javier Oliván, un oscense que ha hecho multiplicarse a Facebook

Oliván también ha manifestado que su puesto estará más enfocado hacia la gestión interna, ya que ha comentado en el comunicado en el que confirma su nombramiento que «con algunas excepciones«, no espera que su puesto «tenga el mismo aspecto de cara al público«, ya que en Meta tienen «otros líderes que ya tienen esa responsabilidad en su trabajo«. Eso no quiere decir que su puesto vaya a tener menos relevancia, dado que es uno de los principales dentro de cualquier compañía: será el segundo en la cadena de mando de la empresa.

El directivo, que nació en la localidad de Sabiñánigo (Huesca) y estudió ingeniería en la Universidad de Navarra, entró en Facebook en 2007, justo después de terminar un MBA en la Universidad de Stanford, donde empezó a utilizar la red social. Antes pasó por Siemens, y por Nippon Telegraph and Telephone en Japón. Entonces la mayoría de sus alrededor de 40 millones de usuarios estaban en Estados Unidos. Es uno de los miembros fundadores de su división de crecimiento, una operación que, a la vista de las cifras de Facebook desde entonces, consiguieron hacer con éxito.

El grupo, inicialmente pequeño, fue ganando peso y protagonismo en Facebook de manera progresiva, y Oliván acumulando poder. Cuando estaba trabajando en una versión en castellano de la red social, Zuckerberg le pidió que fuese el responsable de crecimiento internacional de la empresa. Según Fast Company, el grupo de crecimiento de Facebook fue uno de los primeros en utilizar los datos para impulsar el crecimiento de la empresa.

Sheryl Sandberg dimite como COO de Meta: la sustituirá el español Javier Oliván

En la actualidad, la división de crecimiento tiene mucho poder en Meta, después de conseguir hitos como la creación de Facebook Lite, que nació de la compra de Snaptu, de la que son responsables en la división de crecimiento, y que ha permitido a la red social crecer mucho en países en los que la conexión a Internet no es tan potente. En 2017, Facebook Lite tenía 200 millones de usuarios en países del Sudeste de Asia y África.

En mayo de 2018, Javier Olivan fue nombrado responsable de crecimiento global de la compañía, un trabajo que se desarrolla sobre todo fuera de los focos. Pero fuera de la empresa no había mucha gente que sabía de su peso en una de las mayores empresas de Silicon Valley. De hecho, también era prácticamente desconocido en España, hasta que hace apenas tres meses se reunió con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los planes de la compañía en España.

A partir de ahora tendrá una responsabilidad mucho mayor, como él mismo reconoce: «a medida que Meta crezca, una de mis principales prioridades será asegurar que las áreas de productos de negocio y acuerdo de nuestra compañía vayan al mismo tiempo. Creo que estas organizaciones pueden seguir aprendiendo mucho unas de otras, y se beneficiarán de estar más relacionadas«.

Mientras tanto, Sandberg, que todavía no tiene completamente claro su futuro, ha confirmado que por ahora se centrará más en su fundación y en sus labores de filantropía, algo que para ella es ahora «más importante, dado lo crítico del momento actual para las mujeres«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído