Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas cruzan los dedos: todo sobre la posible gran actualización de iPad OS

Publicado el

La posible gran actualización que prepara Apple para iPad

Es una de las eternas reivindicaciones de los usuarios de iPad y todo apunta a que, por fin, sus plegarias serán escuchadas. Apple podría estar preparando grandes cambios en iPadOS con el objetivo de que éstos puedan desarrollar más y mejores tareas en sus dispositivos, pero ¿cuáles?

Lo cierto es que durante mucho tiempo la necesidad de ser un auténtico dispositivo multitarea ha sido una de las losas que ha tenido que sobrellevar iPad. Sin embargo, todo puede cambiar el próximo 6 de junio cuando comience en formato online la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) donde se espera que, por fin, se descubran sus novedades al respecto.

De momento, todo apunta a que se incorporará un código WebKit adicional para facilitar un modo multitarea y ventanas de tamaño libre. O lo que es lo mismo, que se puedan abrir varias ventanas en el iPad así como cambiar su tamaño según las necesidades o gustos del usuario -más o menos cómo se puede llevar a cabo en un Mac-.

El aclamado desarrollador Steve Troughton-Smith ha especulado con que dicho código podría ser compatible con los nuevos dispositivos con sistema operativo iPad. Lo que evidenciaría la estrategia de Apple de seguir acercando la experiencia de los usuarios de iPad y Mac, aunque respetando eso sí las notorias diferencias entre ambos. Algo similar ya ocurrió en 2021 con Universal Control de Apple, que permite usar un Mac y un iPad junto con un mouse y un teclado para controlar ambos. Gracias a éste, el usuario puede arrastrar y soltar elementos entre dispositivos, entre otras ventajas.

A pesar del uso de chips Apple Silicon M1 de clase Mac en la mayor parte de la gama de iPad, aún es pronto para saber cómo planea esa fuerte potencia de procesamiento en iPad OS 16. Se prevén notificaciones mejoradas, nuevas formas de interactuar con las aplicaciones y nuevas aplicaciones de Apple -así como mejoras en las aplicaciones de salud-, además de una plataforma para el desarrollo futuro de las gafas AR.

Apple ha perfeccionado significativamente la experiencia multitarea en iPadOS en los últimos años, mejorando características como Slide Over, Split View y el dock. Por ejemplo, iPadOS 15 agregó un nuevo menú multitarea en la parte superior de las aplicaciones, así como una ventana central, un nuevo estante de múltiples ventanas y una experiencia más intuitiva con Split View.

 

Cómo ayudarían estas novedades a las empresas

Apple continúa con su objetivo de ofrecer experiencias de usuario similares tanto en iPad como en Mac. Eso no quiere decir que sean experiencias idénticas ya que cada plataforma tiene sus propias características, pero todo apunta a novedades que van desde atajos de teclado idénticos hasta compatibilidad con puntero y teclado. Aspectos que evidencian que los iPads se están convirtiendo en reemplazos efectivos y a tener muy cuenta respecto a los ordenadores y capaces de poder llevar a cabo un buen número de tareas.

La creciente funcionalidad de Photoshop para iPad también refuerza esta teoría. La famosa aplicación de edición de fotos se encuentra realizando grandes cambios en los últimos tiempos y hace apenas unas semanas, Adobe agregó dos herramientas potentes a la aplicación para iPad: llenar y eliminar el fondo con conocimiento del contenido.

A medida que las funcionalidades del iPad continúan mejorando, éste se convierte cada vez en una herramienta más tenida en cuenta por las empresas como dispositivo de trabajo, amén de la innata movilidad del iPad que le ofrece a Apple la oportunidad de desarrollar soluciones completamente nuevas basadas en la tecnología inherente que ahora posee. A corto plazo, cualquier mejora que Apple realice en iPad OS tendrá un impacto inmediato en los profesionales que ahora usan una tablet en lugar de un ordenador o un portátil cuando estén trabajando y en continuo movimiento.

Apple sigue apostando fuerte por la gama iPad. Si bien los envíos alcanzaron un máximo de 17,5 millones en el cuarto trimestre de 2021, los problemas logísticos relacionados con los componentes redujeron las ventas a 12,1 millones en el primer trimestre de 2022. Aunque eso sí, Apple conserva el liderazgo en el mercado de tablets por lo que necesita consolidar y progresar con las novedades que estamos a punto de conocer.

Lo más leído