Conecta con nosotros

A Fondo

De qué sirven los servicios de pentesting para empresas

Publicado el

Los servicios de pentesting han empezado a estar en el punto de mira de las empresas que buscan mejorar sus sistemas de seguridad para proteger tanto sus datos como sus servidores. Cada día se producen muchos ciberataques a empresas, que pueden verse obligadas a desembolsar una gran cantidad de dinero para resolver la situación. Para prevenir cualquier tipo de circunstancia indeseada, el pentesting es útil.

Los servicios pentesting realizan ataques simulados

Uno de los objetivos que tienen los servicios pentesting es detectar aquellas vulnerabilidades que tienen las empresas y que, sin hacer ataques simulados, es difícil descubrir. En ocasiones, invertir en una buena protección de ciberseguridad no es suficiente y es que garantizar el bloqueo de cualquier ataque malintencionado al 100 % no es algo realista. Por eso, los servicios pentesting van un paso más allá.

Los servicios pentesting se encargan de planificar una serie de ataques a los servidores, página web o alojamientos en la nube de una organización para comprobar cómo responde a ellos. Así, se puede saber, de primera mano, si hay algún tipo de error, fisura o debilidad que conviene corregir lo antes posible. Además, se pueden conocer aquellos fallos en el software de ciberseguridad que es importante solucionar.

Las pruebas pueden ser concretas a aplicaciones específicas

Entre las ventajas que tienen los servicios de pentesting es que se pueden contratar para realizar pruebas concretas a servidores nuevos con los que se va a empezar a trabajar o alojamientos en la nube, por ejemplo. En lugar de hacer un ataque completo, este puede ser más reducido enfocándose en aquello en lo que la empresa le interesa más centrarse. Para ello, hay que diseñar un plan de penetración.

Se le denomina plan de penetración a la primera parte de los servicios de pentesting porque se adentran en las partes que parecen más difíciles de hackear de una empresa con el fin de ofrecer soluciones concretas. Especificar las acciones, el tipo de pruebas que se van a llevar a cabo o los pasos a seguir es crucial para que la simulación del ataque tenga éxito. Así, se podrá saber qué soluciones adoptar.

Asimismo, existen hasta 3 tipos de pruebas en los servicios pentesting. Está la que se conoce como “white box” en la que se realiza una prueba de penetración sencilla, completa y que permite un primer acercamiento a los posibles problemas de ciberseguridad. Otra opción es la prueba “black box” donde el profesional actúa como un ciberdelincuente para comprobar cualquier posible brecha por la que colarse.

La última de las pruebas se conoce como “grey box” y es una combinación de las dos anteriores. Gracias a todas se puede saber, con certeza, en qué partes invertir para que los ciberdelincuentes pierdan el tiempo intentando acceder a datos importante de la empresa. Sin la información que brindan los servicios de pentesting, ahora las empresas saben que invertir solo en ciberseguridad no es suficiente.

El uso de herramientas concretas en los servicios pentesting

Los servicios pentesting emplean herramientas específicas para realizar las comprobaciones y cerciorarse de que una empresa está blindada frente a los ciberataques. Además, se le facilitará recomendaciones para que pueda defenderse de ellos de la mejor forma posible y es que, a veces, en este tipo de pruebas hay una parte que ataca y otra que intenta contraatacar con los recursos que tiene la empresa.

Muchas de estas herramientas son de pago y algunas solo las pueden utilizar expertos en los servicios pentesting por la complejidad al usarlas. Por lo tanto, las organizaciones saben que no es suficiente con que ellas mismas realicen simulaciones, ya que no tienen los recursos adecuados para que los resultados sean veraces y les puedan ser útiles. Los servicios pentesting resuelven todo esto.

Las falsas amenazas pueden terminar despistando

Las falsas amenazas en cuanto a seguridad son bastante habituales y pueden terminar despistando, hasta el punto de eludir el problema real que pone en jaque a una empresa. Es por esto por lo que los servicios pentesting pueden ayudar en este aspecto. Además, la evaluación de los riesgos de cada servidor o aplicación con rigor contribuirá positivamente a centrar los esfuerzos donde realmente son necesarios.

Desde que el teletrabajo aumentó debido al confinamiento por la pandemia, muchas empresas se han digitalizado rápidamente sin prestar atención a la ciberseguridad. Algunas, tal vez en la actualidad, siguen sin utilizar los servicios de pentesting o incluso sin invertir en la protección adecuada de sus servidores y páginas web.

Esto puede terminar saliéndoles muy caro si algún ciberdelincuente se fija en estas empresas, ya que pueden echar por tierra todo el trabajo y generarles un gran problema con el robo de datos. Para evitar este tipo de situaciones, invertir en ciberseguridad y contratar los servicios de pentesting es la mejor manera de ahorrarse problemas y de garantizar la seguridad de cualquier tipo de organización.

Lo más leído