Conecta con nosotros

A Fondo

Aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) que quizás desconocías

Publicado el

Aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) que quizás desconocías

La combinación de la lingüística aplicada con la tecnología ha supuesto un gran avance. El hecho de poder interactuar con cualquier dispositivo y que nuestro lenguaje y formas de hablar sean comprendidas es ya una realidad. Sin embargo, todavía hay aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) que se nos han podido pasar por alto. Es por esto por lo que hoy recopilamos algunas de ellas.

La traducción automática de textos o voz

Una de las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural es precisamente la traducción automática de textos o de voz. Aunque la primera opción es la más empleada, pues la tenemos disponible en la gran mayoría de las páginas web que visitamos, la segunda se está haciendo un hueco, cada vez, más presente. De esta forma, se eliminan todas las barreras en cuanto al lenguaje.

Algunos ejemplos de esto los encontramos con Google Translate o Google Assistant (en su modo intérprete). No obstante, todavía el Procesamiento de Lenguaje Natural no llega al nivel que puede tener una persona que se haya formado en traducción e interpretación. Por tanto, puede haber traducciones que no sean perfectamente fieles a la realidad, aunque se trata de un recurso bastante funcional y útil.

Los asistentes de conversación

Cortana, Alexa o Siri son asistentes de conversación que revolucionaron la interacción con los dispositivos digitales. Estos programas funcionan gracias al Procesamiento de Lenguaje Natural y lo que facilitan es una interacción más fluida, sin necesidad de utilizar las manos y que reduce bastante los tiempos de búsqueda de una determinada información. A pesar de esto, a veces, muchas preguntas no obtienen respuesta.

Pero, hay otro tipo de asistentes como Google Home que tienen funcionalidades que van más allá de la mera búsqueda de información. En este caso, es posible mediante una orden a través de la voz que las luces de casa se apaguen o enciendan, que se active el termostato o que también lo hagan las cámaras de vigilancia. Por tanto, esta aplicación del Procesamiento de Lenguaje Natural es muy útil.

Además de esto, entrarían dentro de esta categoría los chatbots. Asistentes que ofrecen respuestas a través de los chats que hay en ciertas páginas web para responder a las preguntas más frecuentes. Sin embargo, si se les hace una pregunta que en la que no aparezca una determinada palabra clave, la respuesta no será la esperada. Aunque simulen el lenguaje natural, hay determinadas limitaciones todavía no superadas.

La corrección instantánea de un texto

Entre las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural también se encuentra la corrección instantánea de los textos. La autocorrección se pone de manifiesto al escribir por medio de WhatsApp o al usar un procesador de textos. El objetivo es reducir la tasa de errores y el número de veces en el que un documento deba ser revisado. De esta forma, la escritura será mucho más ágil.

La ventaja de esto es que los usuarios pueden agregar palabras al diccionario para ampliar el vocabulario y mejorar la corrección instantánea de un texto. De esta manera, el ser humano y el dispositivo digital se retroalimentan positivamente para conseguir un mejor empleo de la herramienta de revisión. No obstante, puede haber determinadas palabras cuya decisión última de uso la deba tomar el usuario.

La síntesis de la voz

El Procesamiento de Lenguaje Natural también sirve para cuando un texto debe pasarse a voz. Esto puede requerirse en aquellos casos en los que se realice un vídeo con instrucciones o al diseñar un programa de ejercicios en un curso. Aunque hace unos años era Loquendo la tecnología más puntera en este aspecto, el Procesamiento de Lenguaje natural ha cambiado mucho y ahora es más humano.

Además, en ocasiones, se permite a los usuarios que elijan el tipo de voz que quieren escuchar (de mujer, de hombre, con determinado acento, etc.). Por lo que la síntesis de la voz ha evolucionado mucho y facilitado el proceso de pasar de texto a voz. De esta manera, el ahorro de tiempo es evidente, alcanzando un buen resultado. Así, se acortan todavía más las distancias entre los dispositivos tecnológicos y las personas.

La detección de correo basura y organización de documentos

Entre las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural también destaca la detección de correo basura, basándose en determinadas palabras clave que se detectan, así como la propia organización de documentos. Poder clasificarlos por categorías para realizar una búsqueda más eficaz es útil porque ahorra tiempo. Por tanto, el Procesamiento de Lenguaje Natural es un recurso crucial.

El Procesamiento de Lenguaje Natural también tiene otras aplicaciones con relación al SEO, crear contenido relevante o mejorar las respuestas de los chatbots. Todavía hay una cierta distancia entre los dispositivos digitales y la interacción que mantienen los humanos, pero esta se está intentando reducir progresivamente. El objetivo es conseguir que la tecnología ahorre tiempo y ofrezca una experiencia mejorada.

Lo más leído