Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft transforma Cortana en un servicio para empresas y tira la toalla en consumo

Publicado el

Cortana

Hace tiempo que Microsoft tiró la toalla en el intento de posicionar su asistente digital Cortana. Inútil en el escritorio para la mayoría de usuarios y sin presencia en movilidad (donde sí tendría mayor sentido) por el fiasco de Windows Phone/Mobile, esta tecnología se ha quedado en tierra de nadie.

Además, la sombra de Amazon con Alexa es alargada. No sólo ha abierto toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) sino que ha licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa ha llegado a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy, aprovechando que es técnicamente muy superior (25.000 habilidades frente a las 250 de Cortana). Y también al PC con aplicación propia, que incluso ha sido preinstalada por fabricantes como Lenovo, ASUS, HP o Acer, lo que ha sido la puntilla definitiva para que Microsoft diluya la presencia del asistente en Windows 10, con decisiones como separar Cortana del sistema de búsquedas del sistema operativo, eliminarla por defecto y ofrecerla como una aplicación independiente.

Cortana en empresas

El pasado fin de semana conocimos novedades que apuntan a esta disminución de la presencia de Cortana en consumo. Si los usuarios de la aplicación de Cortana para Android e iOS tuvieron que decirle adiós el pasado enero, quienes todavía lo utilizan a través de Microsoft Launcher para Android tendrán que hacer lo propio en abril, de acuerdo a lo anunciado por la compañía.

La sorpresa es su traslado (o reconversión) como servicio empresarial: «Microsoft anuncia una experiencia actualizada de Cortana en Windows 10 que brindará más ayuda de su asistente en Microsoft 365… La próxima actualización de Windows 10 incluirá el acceso a una nueva experiencia de Cortana con énfasis en la productividad, ayudando a encontrar rápidamente la información que desea», explica Microsoft.

«Implementaremos nuevos servicios para Cortana a través de Microsoft 365, respaldados por las promesas de privacidad, seguridad y cumplimiento», apuntan. «Proteger sus datos y su privacidad es nuestra máxima prioridad, y le daremos control sobre sus datos».

La nueva experiencia de Cortana se estrenará primero en Estados Unidos e incluirá opciones específicamente dirigidas al segmento empresarial, incluidas varias relacionadas con reuniones y tareas. Microsoft explica que su enfoque basado en la productividad para Cortana se expandirá después a otros mercados e incluirá características para obtener respuestas del buscador Bing y la capacidad de chatear con el asistente.

Tendremos tiempo para valorar esta sorprendente reconversión de Cortana, que esperamos conocer en primavera con el lanzamiento de Windows 10 2004.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído