Conecta con nosotros

Noticias

Tras la compra de Roomba, ¿está segura la información de nuestros hogares?

Publicado el

Amazon adquiere al fabricante de Roomba, ¿está segura la información de nuestros hogares?

¿Te imaginas que el mero hecho de encender en casa la popular aspiradora Roomba con la finalidad de terminar con la suciedad, implique aspirar con ello información sobre tu hogar? O sobre tu oficina, empresa… allá donde la uses. Esto es lo que denuncian una veintena de organizaciones preocupadas por la privacidad de datos después de que Amazon haya adquirido iRobot, fabricante de Roomba.

La compra tuvo lugar el pasado mes de agosto y ya ha sido impugnada a la Comisión Federal de Comercio de EEUU. Los denunciantes creen que permitir que Amazon se haga con el control de un negocio de dispositivos domésticos inteligentes pueda suponer tener acceso a datos y hábitos de los consumidores. A la par que también pondría en peligro la competencia leal, los mercados abiertos y la propia privacidad del consumidor

En su funcionamiento, Roomba ya cuenta con detalles sobre el diseño y el número de habitaciones o la colocación de muebles. Una preocupación por parte de estas organizaciones de consumidores que creen que podría ser simplemente la punta del iceberg de futuras acciones para que Amazon aglutine información veraz y detallada sobre la persona que vive o trabaja en ese espacio concreto.

Además, Roomba no estaría sola en muchos hogares. Ya que tendría otra compañera de Amazon en multitud de casas, la tan popular Alexa. “Si un consumidor solo posee tres dispositivos Alexa pero tiene cinco habitaciones, Amazon podría proponerse anunciar productos Alexa adicionales para esas otras habitaciones”, critican y añaden, “una vez que Amazon descubra qué habitaciones son, qué forma tienen y qué muebles hay en ellas, entonces pueden probar y descubrir cómo pueden hacer que tengas una Alexa que funcione en dicha habitación».

Preocupación por los datos que Amazon pueda recopilar

En su petición a la Comisión Federal de Comercio de EEUU, las organizaciones de privacidad de datos y consumo entre las que se encuentran Fight for the Future, Electronic Frontier Foundation y el Center on Privacy and Technology de Georgetown Law, expresaron su preocupación por la compra de Roomba tachando a Amazon de querer llevar a cabo un “intrusivo sistema doméstico” con la finalidad de recopilar datos de dispositivos domésticos conectados, “lo que podría incluir detalles privados sobre nuestros hábitos y nuestra salud que pondrían en peligro los derechos humanos y la seguridad».

En la actualidad, una cuarta parte de los hogares estadounidenses ya disponen de un dispositivo inteligente Alexa, por lo que Amazon domina el mercado de estos dispositivos domésticos.

Y es que, desde hace años, el gigante tecnológico basa parte de su modelo de negocio en adquirir a sus rivales. Ya en 2018, se hizo con el fabricante de timbres Ring. En la actualidad, Amazon ya vende tantas unidades de timbre como sus cuatro mayores competidores juntos gracias a su política de bajos precios.

Pero ¿qué otra cosa busca Amazon con la adquisición de iRobot? Según defienden estas organizaciones, los ingresos por suscripción son cada vez más importantes para las empresas que necesitan compromiso e ingresos a largo plazo. Por lo que Amazon podría convertir su adquisición de iRobot en un servicio de suscripción. “Podrías imaginar pagar por Roomba en una suscripción en la que las piezas de repuesto se te envían automáticamente, los nuevos cepillos se te envían automáticamente y, de hecho, el producto en sí sería barato para compensar todo esto».

Y en el fondo de la cuestión, una cifra importante: iRobot dispone de una base de clientes de 30 millones de usuarios. Ahora, propiedad de Amazon.

 

Lo más leído