Conecta con nosotros

Noticias

Google dice adiós a su portátil Pixelbook

Publicado el

Google dice adiós a su portátil Pixelbook

La división de hardware de Google sigue encogiendo. En esta ocasión es el grupo dedicado al desarrollo del portátil Pixelbook el que desaparece. Según The Verge, la compañía ha cancelado la próxima versión del portátil y ha disuelto al equipo responsable de su desarrollo. El nuevo equipo ya estaba en una fase de desarrollo avanzada y todo apuntaba a que iba a presentarse el año que viene. Pero finalmente se quedará en un cajón. Los que trabajaban en su creación, eso sí, no han sido despedidos, sino que han sido recolocados en otros proyectos dentro de Google.

Solo hace unos meses que Google tenía planes para seguir adelante con el Pixel book. Antes de su conferencia anual de desarrolladores I/O, el responsable de hardware de la compañía, Rick Osterloh, aseguró que iban a lanzar no uno, sino varios Pixelbook en el futuro. Pero también reconoció que el mercado del Chromebook había cambiado desde que en 2017 se lanzó el Pixelbook original. Además, apuntó a que la categoría (el mercado de Chrome OS) había madurado, y que ya se puede esperar que duren bastante tiempo. Eso sí, parece que Google piensa que el mercado de Chrome OS ya no necesita tanto a la compañía como entonces.

El último portátil lanzado por la compañía fue el Chromebook Go en 2019, que todavía vende. Poco después de su salida, comenzaron los rumores de que la división de portátiles y tablets iba a reducirse. Hasta hoy, parece que los planes de lanzamiento de tablets se han retomado, pero los de desarrollo de nuevos portátiles parecen muertos.

Aparentemente, el motivo de la disolución de este equipo es que el CEO de Google, Sundar Pichai, quiere recortar gastos. El pasado mes de agosto, Pichai señaló que «la productividad como un todo no está donde necesitamos para la cantidad de empleados que tenemos«. Además, avisó que la compañía «consolidaría en las áreas en las que se solapasen las inversiones, y ajustaría procesos. En otros casos, se pausará el desarrollo y se redistribuirán recursos a áreas con mayor prioridad«. También aseguró que iba a frenar la contratación de personal nuevo. El equipo de Pixelbook y el propio Pixelbook han sido víctimas de este proceso de consolidación y despliegue nuevo.

La estrategia de hardware de Google, sobre todo con los dispositivos Pixel, ha sido hacer buenos productos y mostrar a otros fabricantes cómo hacer lo mismo. Empezó a invertir en móviles Pixel para mostrar cómo creen que debería ser un móvil con Android. No hace mucho que se han reenganchado al desarrollo de relojes inteligentes, y fruto de ello es el Pixel Watch, que se lanzará dentro de unas semanas. También han creado un tablet con Android, que presentarán el año que viene. Ambos tipos de dispositivo existen en categorías en las que la mayoría de dispositivos con Android han fallado. Google, con esto, están intentando convencer a los desarrolladores, fabricantes y clientes que pueden ser buenos.

Algo parecido pasó con los Chromebook de gama alta. Ha estado casi una década intentando convencer al mundo de que este tipo de dispositivos son una buena idea. Cuando lanzó el primer Chormebook Pixel en 2013, tenía una especificaciones muy elevadas aposta, y Chrome OS en un equipo de 1.300 dólares. Tanto el Pixel como el Pixelbook eran modelos de nicho con precios elevados, y aunque no se sabe cuántas unidades han vendido, claramente eran demasiado caros para marcar la diferencia en el mercado de portátiles, que está bastante nutrido con equipos de todo tipo de precios y prestaciones.

Desde entonces, Google no ha conseguido remontar con sus nuevos equipos al nivel del Pixelbook. Lo intentó con el tablet Pixel Slate, con teclado que podía separarse y que era parecido al Surface, pero no lo consiguió. Luego llegó el Pixelbook Go, una versión del Pixelbook más económica y pequeña, en 2019. Ese año, ya había varios fabricantes lanzando Chromebook de calidad y con diversos precios, formatos y prestaciones. Y muchos de ellos más baratos que los Pixelbook. Los Chromebook subieron mucho en popularidad en el sector educativo, sobre todo en la pandemia. Pero eso es todo.

Google no ha lanzado, a pesar de ello, ni una versión nueva de su portátil en tres años, y todo apunta a que se van a centran en lo que creen que necesita refuerzo en el ecosistema Android: relojes inteligentes y tablets. Pero la compañía tiene un largo historial de abandono de proyectos para varios años después decidir probar de nuevo con ellos, así que puede que algún día Google decida que el mercado de los Chromebook necesita un empujón y lance más Pixelbook.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído