Conecta con nosotros

Noticias

Intel y Google Cloud lanzan un nuevo chip para mejorar el rendimiento del centro de datos

Publicado el

Intel y Google Cloud lanzan un nuevo chip para mejorar el rendimiento del centro de datos

Chip E2000 es el nuevo chip lanzado conjuntamente por Intel y Google Cloud para fomentar la seguridad y la efectividad en los centros de datos. Este chip, cuyo nombre en código es Mount Evans, es una unidad de procesamiento de infraestructura o IPU. Por lo que asume tareas de procesamiento de red mientras que la CPU se encarga de la parte informática.

Este nuevo chip, que pese a ser desarrollado de manera conjunta Intel puede venderlo a otros clientes, también añade una capa de seguridad entre clientes que utilizan un servicio en la nube. Por su parte, Google también lo ha integrado en sus máquinas virtuales, como en la llamada C3 VM, que se encuentra impulsada por procesadores Xeon de cuarta generación de Intel. 

Ambas compañías han presentado a Chip E2000 como un “hito significativo” en lo referente como una plataforma programable de extremo a extremo. En parte, gracias a que dispone de una arquitectura que ofrece la posibilidad de que máquinas C3 funcionen un 20% más rápidas que las anteriores, las C2.

La primera unidad de procesamiento de infraestructura ASIC de Google Cloud

Según declaraciones de Nick McKewon, gerente del grupo de red de Intel: “Nos enorgullece haber codiseñado la primera unidad de procesamiento de infraestructura ASIC de Google Cloud”. Chip E2000 pone sobre la mesa el auge de las unidades de procesamiento de infraestructura (IPU), también llamadas DPU. Unos chips de red más evolucionados que los NIC inteligentes tradicionales.

“La arquitectura de hardware System on a Chip introducida en las máquinas virtuales C3 puede permitir una mejor seguridad, aislamiento y rendimiento”, destaca también Google Cloud en su blog sobre las máquinas C3. Además, se espera que en el futuro, esta arquitectura permita ofrecer una cartera de productos más completa, como soporte para instancias nativas sin sistema operativo.

Cabe destacar que esta nueva arquitectura permite el almacenamiento en bloque al desvincular el tamaño de la instancia informática del rendimiento del almacenamiento. La IPU ofrece a las máquinas virtuales C3 redes de baja latencia de 200 Gbps, encriptadas a velocidad de línea por el protocolo PSP de código abierto. 

Con vistas al futuro, Google asegura que la IPU y la TPU ofrecerán la opción de que la infraestructura se vuelva más autónoma, tal y como destacan en su blog: «Con el aumento exponencial de la complejidad de la infraestructura de la nube (…) debemos recurrir a la automatización para administrar estas plataformas de manera eficiente a escala (…) junto con Infraestructura como código, los chips personalizados como Titan, TPU e IPU allanan el camino para un futuro no muy lejano en el que automatizaremos más de la mitad de todas las decisiones de infraestructura, configurando sistemas dinámicamente en respuesta al uso patrones.»

 

Lo más leído