Conecta con nosotros

Noticias

Baikal-S BE-S1000, así es el primer procesador ruso de 48 núcleos

Publicado el

Baikal-S BE-S1000

El Baikal-S BE-S1000 es el primer procesador ruso que cuenta con una configuración de 48 núcleos, todos ellos basados en la arquitectura Cortex-A75 de ARM. Dicha arquitectura no es de las más punteras que existen ahora mismo, aunque es capaz de ofrecer un rendimiento bastante competente, y supera de largo a otras arquitecturas de bajo consumo, como la Cortex-A55.

Los detalles que teníamos sobre este procesador eran bastante escasos, pero gracias a una nueva información hemos podido profundizar en todas las claves del Baikal-S BE-S1000, y tenemos una idea muy clara de todos sus componentes y de su potencial real. Este chip está fabricado en el nodo de 16 nm, sus 48 núcleos Cortex-A75 funcionan a una velocidad de 2 GHz en modo base, y pueden alcanzar los 2,5 GHz en modo turbo. Su TDP es de 120 vatios, y como se puede ver en la imagen de portada utiliza una interfaz LGA.

Baikal-S BE-S1000

El Baikal-S BE-S1000 utiliza un núcleo RISC-V personalizado que se ocupa de la gestión de los núcleos y que controla las secuencias de arranque seguro. En la imagen adjunta podemos ver además la división concreta de núcleos y todos los elementos que integran este chip. Cada bloque de núcleos CPU integra un total de cuatro núcleos que suman 2 MB de caché L3.

En la parte interna, que está rodeada por esos bloques de núcleos CPU, tenemos un total de 32 MB de caché L4, y en la parte más externa vemos las controladoras de memoria DDR4 y los sistemas de interfaz I/O y el subsistema PCIe. En total el Baikal-S BE-S1000 tiene 24 MB de memoria caché L3 repartida, como dijimos, en bloques de 2 MB.

Baikal-S BE-S1000

Según los primeros datos de rendimiento que aparecieron el Baikal-S BE-S1000 sería capaz, en teoría, de ofrecer un rendimiento similar al de los procesadores EPYC de primera generación, basados en la arquitectura Zen 1 de AMD que, recordamos, estaban fabricados en el nodo de 14 nm. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un diseño propio de Rusia. No obstante, es importante recordar que cuando hacemos esa comparativa de rendimiento lo estamos midiendo a un chip de 16 núcleos y 32 hilos, lo que significa que el rendimiento bruto de cada núcleo Cortex-A75 es mucho menor que el de un núcleo Zen.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído