Conecta con nosotros

Eventos

VMware Explore 2022: del Cloud Caos, al Cloud Smart

Publicado el

VMware

Que la sombra de Broadcom es alargada es algo que se sentía en el primer VMware Explore que se celebra desde 2019. De hecho, en el segundo minuto de la Keynote inaugural, Raghu Raghuram, CEO de la la compañía, pronunciaba el nombre de su comprador por primera vez: “cuando la adquisición se complete en 2023, vamos a convertirnos en la división de software de Broadcom” afirmaba, aludiendo al hecho de que bajo la marca VMware pasarían a englobarse todas las compañías y productos de software que Broadcom ha adquirido y desarrollado en los últimos años, lo que entre otras, incluye a CA y Symantec. 

Más tarde, en el encuentro con medios internacionales, el nombre de esa empresa que ha invertido 61.000 millones de dólares para hacerse con el control de VMware, surgía de nuevo. Y en esta ocasión, en un mensaje con el que de alguna forma quería tranquilizare tanto a los clientes pero también a los trabajadores de la empresa, Raghuram aseguraba: “Broadcom se ha comprometido a mantener y acelerar nuestra estrategia de I+D actual, vamos a seguir innovando más y vamos a seguir potenciando el valor que llevamos a nuestros clientes”. 

Pero por supuesto,  no solo se ha habló de Broadcom en el evento y más bien al contrario, el protagonismo lo tuvo un mensaje en el que insistieron una y otra vez: la estrategia cloud first ha demostrado ser un fracaso que ha llevado a un enorme número de empresas al “cloud caos”. Dicho de otra forma: en muchos casos el viaje a la nube pública se ha hecho de forma rápida y precipitada, lo que ha generado silos de datos y una experiencia IT inconsistente, especialmente cuando cada vez son más las compañías que se ven tentadas de desplegar sus cargas de trabajo en un entorno multicloud.

¿Hay solución? Sí, si hacemos caso a VMware y nos “apuntamos” a su enfoque Cloud Smart. Y es que con un enfoque cloud smart, VMware ayuda a las organizaciones a adoptar un enfoque multicloud que les “ofrece mayor flexibilidad y elección a través de múltiples nubes”, de modo que en función de la carga de trabajo que sea necesario procesar, la aplicación que haya que utilizar o la necesidad de disponibilidad de los recursos, la capa de software de VMware se encargará de determinar automáticamente quién (entendiendo por quién, los distintos tipos de nube públicas y privadas) hace qué, cuándo lo hace y cuál es la mejor forma de llevar la misión a cabo. 

En este enfoque se añaden además nuevos jugadores y si hasta ahora la empresa era capaz de integrarse con AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, ahora también lo hace con IBM Cloud y Oracle Cloud entre otras, facilitando también su llegada a nubes híbridas gracias a su integración en HPE GreenLake y Equinix Metal.

Soberanía cloud y trabajo híbrido

Pero si a VMware le interesa desde luego llevarse bien con los principales hiperescalares, también busca tejer alianzas con proveedores que han hecho de la “soberanía cloud” uno de sus principales argumentos de venta. 

No solo porque un nube soberana como también explicó Raghu Raghuram promete una mayor seguridad y respeto por la privacidad de los datos; o porque como continuó, su uso resulta mucho más atractivo en entornos altamente regulados, sino porque en estos momentos de incertidumbre, “winter is coming” (palabras textuales) y los precios de la energía, la inflación y la situación internacional sugiere que no está de más que las compañías tengan un plan B o una estrategia de salida si el momento lo precisa. 

Hay por supuesto motivos para estar preocupados, pero pese al incremento de los costes, el CEO de VMware asegura que “en estos momentos los clientes necesitan seguir acelerando en sus proyectos de transformación digital y creo que nosotros somos los que les podemos ofrecer una mejor experiencia a un menor coste”.

En estos momentos, VMware Sovereign Cloud cuenta ya con 25 partners a nivel mundial y en su nueva versión, anunciada en este mismo evento, cuenta con VMware Tanzu on VMware Sovereign Cloud, el paquete VMware Aria Operations Compliance para nubes soberanas y nuevas soluciones de ecosistema abierto, como es la alianza recién firmada con Red Hat para que su orquestador OpenShift pueda integrarse en Tanzu.

La idea es que más a corto que a medio plazo, no hay ningún servicio de nube pública que los partners de VMware no puedan ofrecer en las nubes soberanas de sus clientes, a la vez que garantizan que los datos están protegidos, son compliance, y residen dentro de los territorios nacionales.

En el desarrollo del trabajo híbrido y la modernización del puesto de trabajo VMware ha anunciado nuevas capacidades en su plataforma Anywhere Workspace para ayudar a aliviar aún más esta carga de gestión para los equipos de TI y mejorar su productividad con la automatización. ¿De qué forma? Ampliando la cobertura de su solución DEX para dar soporte a la Gestión de la Experiencia Digital del Empleado, ampliando las capacidades de Workspace ONE Freestyle Orchestrator y actualizando Horizon Cloud. Aunque tal vez lo más interesante para la fuerza de trabajo que se encuentra distribuida es el lanzamiento de su nueva solución SD-WAN, por lo que las compañías que ya confían en VMware para su gestión cloud no deberían necesitar un proveedor externo para entregar aplicaciones, servicios y datos de forma segura a cualquier empleado, independientemente de dónde resida. 

En el terreno de la seguridad la compañía presentó además su nuevo VMware Carbon Black XDR, pensado para mejora la seguridad lateral de las organizaciones y en forma de beta llega VMware Image Builder (automatiza la creación de artefactos de software seguros).

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído