Conecta con nosotros

Eventos

Dell Tech Forum 2022: multicloud, edge y seguridad

Publicado el

Tras dos años de parón a causa de la pandemia, Dell Technologies ha querido volver con un evento presencial a lo grande. Ha querido hacerlo además de forma diferente y frente al formato clásico de evento “de feria” con clientes y partners, la nueva edición de su “Dell Technologies Forum” se ha desarrollado en WAH Madrid, un espacio en el que gastronomía y show musical van de la mano.

Un concepto innovador, en el que precisamente Dell se ha apoyado como hilo conducto de su evento. Y es que como ha explicado Ricardo Labarga, Spain General Manager de Dell Technologies, la multinacional americana se ha convertido en los últimos años en el gran referente del I+D tecnológico: “Nos hemos gastado 2.600 millones de dólares en innovación en el último año” ha declarado, para presumir a continuación de una compañía en ya cuenta en su haber con más de 26.000 patentes.

Innovación ha habido también en cómo considera Dell Technologies que la tecnología va a evolucionar en los próximos años y cómo va a modelar los departamentos TI de las empresas. En primer lugar, como ha afirmado Labarga, con (ahora sí) un salto decidido a entornos multicloud (“el 76% de las organizaciones ya trabajan con varias nubes y en 2026 lo harán el 85%” asegura), pero también cada vez más, apostando por modelos de tecnología como servicio como APEX. A esta ecuación se suma por supuesto una apuesta cada vez más decidida en reforzar la seguridad a lo largo de toda la cadena de valor de la estructura TI de las compañías y como no podía ser de otra forma, la modernización del puesto de trabajo.

En el evento ha acogido una zona de exposición con 32 stands en los que Dell Technologies y sus partners han presentado sus propuestas de soluciones y servicios y además de la sesión plenaria, se han organizado 28 sesiones paralelas en las siguientes áreas: Multicloud & aaS; Futuro del Puesto de Trabajo; Centro de Datos Moderno & Edge y Seguridad.

Multicloud y aaS

Como han explicado desde Dell Technologies, la complejidad del entorno cloud actual puede traer consigo un incremento de los silos de datos y operativos, nuevos desafíos de productividad y seguridad y gastos impredecibles o bloqueos no previstos que limitan la agilidad.

Para superar estos retos, Dell Technologies apuesta por la creación de un amplio ecosistema de software y servicios en la nube. Según Ricardo Labarga “queremos llevar nuestro software y nuestros servicios a las principales nubes públicas, además de a los centros de datos privados. Para ello, nos hemos asociado con los principales hiperescalares (Amazon, Azure, Google), y con proveedores de stack de la nube (VMware, Red Hat)”. Además, Dell Technologies también aporta experiencias simplificadas gracias a su propuesta APEX, que permite gestionar las nubes como servicio.

Centro de datos moderno & edge

El edge computing, ya no es una tendencia sino que ya está aquí en numerosos casos de uso. Y como aseguran desde la multinacional, con su iniciativa Project Frontier, Dell Technologies ayudará a las organizaciones a simplificar, optimizar y escalar sus aplicaciones en el Edge de forma segura.

Además, la compañía ha ampliado su portfolio de soluciones y productos para el Edge, que incluye tablets y portátiles construidos para entornos complejos; estaciones de trabajo de alta potencia; servidores y productos de almacenamiento que ayudan a las organizaciones a procesar datos para generar conocimiento a la velocidad que necesite cada empresa.

Seguridad

En el terreno de la seguridad, Dell Technologies apuesta por tres elementos fundamentales. En primer lugar, una arquitectura Zero-Trust, que garantiza que todos los elementos han pasado controles de seguridad específicos para asegurar que son confiables; en una aproximación en segundo lugar, que también se extiende a las aplicaciones, de modo que se asegure que las organizaciones puedan instalarlas sin peligro.

El círculo se completa con nuevos mecanismos de recuperación frente a un ciberataque, ya que como puntualiza Lagarda, “cualquier estructura de recuperación ante desastres no estará completa si no incluye una solución de cyber-recovery para conseguir ciber-resiliencia, es decir, ser capaz de recuperarse cuando el desastre sea un ataque cibernético”.

En el evento también se ha presentado un estudio que señala que las organizaciones necesitan hacer un análisis antes de embarcarse en nuevos proyectos de transformación digital, asegurándose de que su fuerza laboral cuente con el soporte necesario y disponga de información clara sobre la próxima etapa de implementación.

Asimismo, el informe traza una ruta a seguir para que las organizaciones puedan mantener el ritmo transformador sin que la relación de las personas con la tecnología produzca una fricción que dificulte el proceso. En este camino sobresalen tres factores clave: conectividad, productividad y empatía.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído