Conecta con nosotros

Noticias

Vantage: la startup que quiere ayudarte a controlar el gasto en la nube

Publicado el

Os lo contábamos hace unas semanas. Controlar los costes en la nube se ha convertido en una obsesión para cada cada vez más empresas. Especialmente en un momento como el actual, en el que los CFOs están mirando cada euro que se invierte con lupa, contar con una estrategia que permita analizar de qué forma se está gastando en la cloud pública y por qué, es cada vez más importante. Y de hecho, no es de extrañar comprobar cómo fruto de este análisis, no son precisamente pocas las compañías que o bien comienzan a hacer el camino de vuelta a su centro de datos on-premises o dejan de subir nuevas cargas de trabajo al cloud.

En este contexto, las tecnologías pensadas precisamente para optimizar costes, tienen mucho que ganar. Y un buen ejemplo de ello de Vantage, una startup cuya misión es precisamente reducir los costes de las empresas en el cloud y que acaba de levantar 21 millones de dólares para conseguirlo.

Tal y como han explicado sus fundadores, la compañía cuenta actualmente con más de 300 clientes (entre los que se incluyen referencias como Square, NASA, BuzzFeed o PBS) y gestiona más de 1.000 millones de dólares al año en gasto cloud, conectando para ello más de 10.000 puntos de infraestructuras en la nube a su plataforma.

Aunque la idea inicial de la compañía era ofrecer a sus clientes mejores cuadros de mandos para comprender su inversión en AWS, al comprobar la demanda que había para este tipo de producto, no tardaron en añadir soporte para sus dos principales competidores en este mercado: Microsoft Azure y Google Cloud. Pero además y tal vez lo más interesante es que también añadieron soporte para algunos de los servicios más utilizados en el cloud: Datadog, Fastly, Databricks, Snowflake, New Relic, MongoDB o Kubernetes. En la hoja de ruta de la compañía, se encuentran otros como Twilio y PlanetScale, además de incluir las nubes de IBM y Oracle.

El hecho es que como cuenta Ben Schaechter, CEO de la empresa, la compañía se está beneficiando por supuesto de la actual recesión que se vive en muchos mercados financieros. Y no solo porque FinOps ha pasado de ser un término más o menos desconocido a convertirse en la palabra de moda en muchas compañías, sino porque realmente son muchas las empresas que activamente están buscando cómo pueden reducir sus costes en infraestructura TI.

«Lo que ha cambiado en el entorno es que hemos tenido una década de mercado alcista en la que todo el mundo se centraba en el crecimiento. Obviamente, esto se ha detenido o ralentizado y, como resultado, todo el mundo se está centrando en los resultados finales», asegura Schaechter . «Ahora se trata de: ¿qué se puede optimizar? Normalmente e incluso por encima del coste de personal, la partida número uno son los costes de infraestructura en la nube, como AWS Azure o GCP y Snowflake. Creemos queVantage ha estado realmente bien posicionado para ayudar a los clientes desde esa perspectiva.»

En esta etapa de crecimiento, el equipo está estudiando cómo puede ayudar a sus clientes a optimizar sus costes entre los diferentes servicios, comparando por ejemplo los costes entre varios competidores para acceder a una prestación similar en determinados casos de uso. El objetivo final, que si finalmente una compañía decide renunciar a algunas de las ventajas de la nube pública, no sea a causa de que los costes se han convertido en una carga demasiado pesada de sobrellevar.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído