Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Azure en el punto de mira de las autoridades antimonopolio de la UE

Publicado el

La división antimonopolio de la Unión Europea se encuentra actualmente investigando la gestión de la plataforma cloud de Microsoft, Microsoft Azure, para conocer si está aprovechando su posición privilegiada en el mercado para eliminar a sus rivales mediante técnicas ilícitas.

Los reguladores de la UE han interrogado para ello a clientes y principales competidores. Las conclusiones, según señala Bloomberg, son contundentes y demuestran que podría estar utilizando su poder para acceder a información comercial confidencial de empresas en la nube con las que mantiene tratos comerciales. De confirmarse estas sospechas supondría un grave problema para la compañía de software estadounidense, que se enfrentaría a una notable sanción.

Son varias las empresas cloud que han protestado sobre el comportamiento de Microsoft, entre ellas CISPE, un grupo industrial con enlaces a Amazon Web Services (de Amazon.com).

Los orígenes del acuerdo

El pasado 1 de octubre, Microsoft anunció la entrada en vigor de una serie de acuerdos de licencia modificados que facilitarían la competencia libre entre proveedores de servicios cloud. Hace una década, la compañía fue multada con 1.600 millones de euros por la Comisión al cometer diferentes infracciones, que llevaron a su vez a la queja de diferentes proveedores.

Desde octubre, la puesta en marcha de actualizaciones en sus condiciones de externalización y alojamiento beneficia a clientes de todo el mundo, pudiendo usar sus licencias en cualquier proveedor cloud europeo de sus centros de datos. Así pues, podrán comprar licencias únicamente para el entorno virtual sin necesidad de adquirir el hardware físico. No obstante, esto supone que rivales de la talla de Alibaba, Google y Amazon quedasen excluidos de los acuerdos.

Microsoft obtiene su ansiada fusión

Esta escalada de quejas e investigaciones por parte de la UE se producen como respuesta a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la adquisición de Activision Blizzard por Microsoft por un importe de 68.700 millones de dólares. Consigue así hacerse con la editora del exitoso juego ‘Call of Duty’ y ganar un posicionamiento preferente en la industria de los videojuegos.

La aprobación llega semanas después de que la autoridad competente de Reino Unido intentase vetarla, y que actualmente la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos esté tratando de prevenir dicha operación. No obstante, quienes posean quejas formales aún tienen unas horas para presentar versiones no confidenciales ante las autoridades competentes. Esa investigación formal podría derivar en multas, aunque si bien es cierto que los reguladores tienen la potestad de resolverlas sin necesidad de llegar a esa etapa.

Hasta la fecha, la Comisión ha recibido quejas procedentes de la francesa OVH Cloud, la italiana Aruba, una empresa cloud danesa y el proveedor de nube alemán, Nextcloud. Microsoft aún no se ha posicionado con respecto a las quejas planteadas, pero se muestra férreo tanto por el acuerdo con Activision Blizzard como por la posición de Azure.

Este es el desenlace a una historia que comenzó en noviembre de 2022, fecha en la que Microsoft anunció su compra y en la que la UE comenzó con una inspección antimonopolio rigurosa. Se analizaron las repercusiones negativas tanto para el mercado de los videojuegos como para los servicios de suscripción, así como la posición preferente de Windows en el mercado de los sistemas operativos.

La conclusión a la que llega la Comisión Europea es que el acuerdo puede efectuarse gracias a que Microsoft ha ofrecido una licencia gratuita de software de diez años a los competidores afectados para transmitir libremente los juegos de Activision Blizzard a sus clientes. Por consiguiente, se considera una licencia práctica y eficaz y que no daña a las barreras antimonopolio de la UE.

Así pues, sí cobra sentido que los juegos de Activision Blizzard estén de forma exclusiva en la plataforma de servicio de juego cloud, Game Pass Ultimate, aunque se refuerce la posición de Windows en el mercado de los sistemas operativos para PC. Con la licencia gratuita otorgada, cualquier jugador del Espacio Económico Europeo (EEE) podrá transmitir juegos de la firma para PC y consola.

De igual modo, el organismo de control de la UE asegura que esta compra mejora significativamente las condiciones para la retransmisión de juegos en la nube si se compara con la situación actual, algo por tanto que beneficia indirectamente también a la competencia.

Actualmente, ningún juego de Activision Blizzard se encuentra disponible en los servicios de streaming de videojuegos. Estuvieron en GeForceNow de NVIDIA y ahora volverán a estarlo en otros servicios cloud como Boosteroid.

Lo más leído