Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea aprueba que Microsoft compre Activision, pero con concesiones

Publicado el

La Unión Europea aprueba que Microsoft compre Activision, pero con concesiones

Las autoridades reguladoras de la Unión Europea han aprobado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Se trata de una victoria importante para los de Redmond después de recibir hace unos días una resolución contraria en Reino Unido, donde las autoridades no solo han prohibido la operación, sino que también han comunicado a Microsoft que debe abstenerse de intervenir en Activision. El acuerdo también se enfrenta a examen. y a cierta oposición, en Estados Unidos. Si saliese adelante haría que los de Redmond se convirtiesen en el tercer mayor editor de juegos del mundo, por detrás de Tencent y Sony.

Esta luz verde de la UE se ha tomado a pesar de las opiniones de diversos sectores de que el acuerdo podría dañar a la competencia en algunos aspectos. Sobre todo en lo relacionado con los servicios de gaming en la nube, que están creciendo con rapidez. Para despejar estas dudas, Microsoft ha hecho varias concesiones, según ha asegurado la Comisión Europea.

Entre estas concesiones está el compromiso de que, por un periodo de 10 años, los consumidores europeos podrán jugar a títulos de Activision en cualquier servicio de gaming en la nube. Microsoft también se ha comprometido a no reducir la calidad del contenido, ni la de los juegos disponibles en otras plataformas de streaming rivales.

Con estas concesiones «quedan completamente solucionadas las preocupaciones identificadas por la Comisión«. Estas representan además «una mejora significativa para el juego en la nube por streaming comparadas con la situación actual«, según han manifestado desde la Comisión. Además, Microsoft ha asegurado que los compromisos que ha adquirido con la Unión Europea para conseguir autorización para la operación con Activision irán más allá del territorio de la UE.

En cuanto a la resolución emitida por las autoridades reguladores de Reino Unido sobre el acuerdo, Microsoft va a apelar su decisión, y pasarán todavía varios meses antes de que el proceso de apelación y revisión de la decisión termine. Según The Verge, la decisión de la Unión Europea puede suponer un impulso a las oportunidades de conseguir finalmente la luz verde para la operación, aunque todavía tiene que conseguir el veredicto positivo en varios países aparte de EEUU y Reino Unido.

Hasta ahora, además de en la UE, el acuerdo ha conseguido el visto bueno de Arabia Saudí, Brasil, Chile, Serbia, Japón y Sudáfrica. En China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia todavía lo están revisando. El próximo gran obstáculo que tiene que salvar está en Estados Unidos, donde la Comisión federal de comercio puso una demanda para bloquear el acuerdo de compra de Activision a finales del año pasado. El caso está todavía en la fase de examen de documentación, y se ha fijado una audiencia sobre evidencias el próximo 2 de agosto, por lo que faltan todavía bastantes meses hasta que llegue el resultado del caso.

Brad Smith, Presidente de Microsoft, ha recordado en Twitter que «la Comisión Europea ha pedido a Microsoft que licencie los juegos más populares de Activision Blizzard automáticamente a los servicios de gaming en la nube que son competencia. Esto se aplicará a nivel global, y permitirá que millones de consumidores de todo el mundo puedan jugar a estos juegos en el dispositivo que prefieran«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído