Conecta con nosotros

Noticias

Google Colab incorpora funciones de codificación de IA generativa mediante Codey

Publicado el

Desde su origen en 2017, Google Colab se ha posicionado como la plataforma del navegador de Google para programar y ejecutar Python. Esto ha llevado a que más de siete millones de usuarios en todo el mundo lo utilicen para acceder a recursos informáticos de forma gratuita, sin necesidad de instalar un software externo. Ahora incorpora características de inteligencia artificial impulsadas por el lenguaje de programación PaLM 2.

Google Colab es empleado para el aprendizaje automático, el análisis de datos y la educación, por lo que al incorporar nuevas funcionalidades de codificación de IA como finalización de código, lenguaje natural para la generación de código y un chatbot de asistencia de código, pasará a convertirse en una herramienta eficiente e imparable en el sector.

La compañía tecnológica sabe que incorporando Codey a Google Colab se conseguirán mejorar tanto el rendimiento como la productividad en las tareas de programación. Codey se ajustó en un enorme conjunto de datos con licencia de alta calidad de fuentes externas, personalizándose sus versiones para Python y usos específicos de Colab.

Con Codey, los usuarios de Colab podrán acceder a un auxiliar de programación que se encargue de completar y generar el código en lenguaje natural. Además de escribir grandes bloques de código, los usuarios obtienen una herramienta que les permite escribir funciones completas a partir de comentarios e indicaciones. De este modo, se consigue que los desarrolladores optimicen sus funciones de programación y ciencia de datos y no se centren en tareas repetitivas.

Tras Codey se encuentra PaLM 2, que es el modelo de lenguaje que Google presentó en la última edición de su evento anual de desarrolladores Google I/O 2023, el cual mejora en lógica y razonamiento al entrenarse en innumerables temas científicos y matemáticos, así como en más de un centenar de idiomas.

El carácter diferencial de Codey

Hay que recordar que Codey se sirve de algoritmos de aprendizaje profundo para analizar y comprender el código existente, de tal modo que puede recomendar patrones y estructuras de código eficientes a los desarrolladores. De igual modo, puede trabajar de manera independiente, por lo que éstos podrán acelerar el proceso de programación, mejorar la calidad del código y crear un software más avanzado y eficiente.

Como modelo de IA generativa centrado en la programación, Codey supone una revolución. Hasta ahora las herramientas de IA generativa de Google estaban impulsadas por LaMDA o PaLM, pero ahora se va un paso más allá. Estos modelos de lenguaje extenso (LLM) no logran alcanzar las capacidades de Codey, que supone una gran ayuda para los desarrolladores. Codey se encuentra disponible en su versión preliminar en Google Cloud, aunque tiene la capacidad de ser entrenado en su propia base de código.

A éste se le suma ‘Duet AI para Google Cloud’, un programador de pares de expertos en IA que se inspira en GitHub Copilot y Amazon CodeWhisperer. Además, las funciones de autocompletado y generación de funciones ayudan a la revisión e inspección del código.

El acceso a Codey será gradual, pues primero estará disponible en su versión de pago y posteriormente de forma gratuita. De igual modo, se estrenará para los usuarios de Estados Unidos, quienes podrán disfrutar desde cualquier parte de sus funcionalidades y se expandirán hasta otras zonas geográficas. Todos los usuarios de Colab verán un nuevo botón de ‘Generar’ para ingresar cualquier mensaje de texto y a partir de ahí producir código.

Google Colab incorpora un chatbot que permitirá plantear preguntas sobre el trabajo que se esté programando y obtener respuestas en lenguaje natural. Así pues, se le podrá cuestionar aspectos como las claves para importar Hojas de Cálculo de Google o sobre cómo filtrar un Pandas DataFrame.

Lo más leído