Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta Falcon Shores, su eficiente chip de IA que irrumpirá en el mercado en 2025

Publicado el

La carrera de la digitalización por dominar el mercado y aportar los mejores recursos en materia de inteligencia artificial ha llevado a Intel a anunciar el lanzamiento de Falcon Shores. Se trata de su nuevo chip de 288 GB de memoria capaz de admitir computación de punto flotante de 8 bits. De este modo se logrará proporcionar potencia y rendimiento a aplicaciones de inteligencia artificial y a servicios como ChatGPT.

Intel no quiere quedarse atrás frente a sus principales competidores, de ahí que estima que para 2025 su nuevo chip de IA habrá irrumpido con fuerza en el mercado y planteado una férrea amenaza a NVIDIA, que actualmente lidera el mercado de chips para IA. A ésta se le suma Advance Micro Devices (AMD), que ha lanzado recientemente un nuevo chip centrado en IA denominado MI300.

Pero una vez más, y tal y como sucediese con el chip Ponte Vecchio, se cree que Intel llegará tarde a la carrera y se quedará con poca participación en el mercado de la IA, que no para de evolucionar a un ritmo frenético. Cuando el Falcon Shores se encuentre a disposición de los usuarios es posible que NVIDIA ya haya desarrollado otro chip (Grace Hopper), lo que supondrá de nuevo una desaceleración para Intel en este sentido. También se espera que AMD haya lanzado para entonces Instinct MI 300.

De hecho, NVIDIA lidera actualmente la producción de chips para la industria de la IA con el A100, empleado para entrenar modelos de lenguaje extenso (LLM). Hay empresas como Satability AI que emplean hasta 5.400 A100 para Stable Diffusion.

No obstante, Jeff McVeigh, vicepresidente corporativo del grupo de supercómputo de Intel, asegura que Intel se ha tomado su tiempo para reelaborar el chip y transformar la estrategia inicial de combinar unidades de procesamiento de gráficos (GPU) y unidades de procesamiento central (CPU).

Todo ello se suma a que la expansión de la IA generativa está modificando drásticamente los requerimientos exigidos, así como los métodos de combinación de ambos núcleos. El objetivo de Intel no es otro que maximizar el retorno de inversión, haciendo que Ponte Vecchio sea la única GPU para ordenadores de alto rendimiento hasta 2025.

Hace pocos días, Intel anunció que había completado los envíos de su superordenador Aurora del Laboratorio Nacional Argonne, el cual está basado en Ponte Vecchio y cuenta con un mejor rendimiento que el último chip de IA de NVIDIA.

Las claves de Falcon Shores

El Falcon Shores, presentado en el marco de la conferencia ISC de ordenadores de alto rendimiento celebrada en Alemania, se caracteriza por contar con 288 GB de memoria HBM3, con ancho de banda de hasta 9,8 TB/s y por ser capaz de admitir tipos de datos tan variados que oscilan desde FP64 a BFLOAT16 o FP8. Además soporta Compute Express Link (CXL), que permite compartir recursos para un mayor y más eficiente rendimiento.

Falcon Shores se basa en una arquitectura modular en mosaico, lo que le permita incorporar y mejorar configuraciones de CPU y GPU discretas. Así mismo, formará parte de Max, una familia de chips para ordenadores de alto rendimiento (HPC).

Ahora Intel perfila 2025 como la fecha de su lanzamiento, aunque Falcon Shores será el sucesor de Rialto Bridge, un GPU con el que pretendía rivalizar con NVIDIA, sucesor de Ponte Vecchio y que se esperaba ser lanzado a mediados de 2023. No obstante, la estrategia ha cambiado y Falcon llegará antes que Rialto.

Falcon Shores, sin CPU, mantendrá el diseño disgregado por chiplets como sus antecesores e incorporará interfaces CXL. Esto implica lanzar una versión SMX para los sistemas que usen otra CPU y además implantar una versión PCI Express.

 

Lo más leído