Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud lanza herramientas con IA para descubrir fármacos y mejorar la medicina de precisión

Publicado el

Google Cloud lanza herramientas con IA para descubrir fármacos y mejorar la medicina de precisión

Google Cloud ha anunciado dos nuevas herramientas impulsadas por IA que tienen como fin ayudar a las empresas dedicadas a la farmacia y la biotecnología a acelerar en el descubrimiento de nuevos fármacos, así como a avanzar en la medicina de precisión.

La primera de estas herramientas es la Suite Target and Lead Identification. Se ha desarrollado para que las empresas tengan más facilidades para predecir y comprender la estructura de las proteínas, una parte fundamental en el desarrollo de fármacos. La segunda es la Suite Multinomics, que ayudará a los investigadores a captar, almacenar, analizar y compartir grandes cantidades de datos de genética.

Ambas herramientas ayudarán a las empresas del sector biofarmacéutico a invertir menos dinero en los procesos de descubrimiento y lanzamiento de un fármaco, ya que contribuirán a acelerar su tiempo de desarrollo. Por lo tanto, crear un fármaco nuevo no solo costará menos a las empresas con estas herramientas. También harán que se reduzca el tiempo de su llegada al mercado. Eso sí, no se trata de un proceso sencillo, ya que la mayoría de fármacos desarrollados por las empresas de biomedicina y farmacia no logran conseguir la autorización para salir al mercado.

Las dos están ya disponibles para clientes de Google Cloud, y su coste será variable en función de cada empresa y sus necesidades. Hay varias farmacéuticas, como la farmacéutica Pfizer, así como algunas de biotecnología, que ya han estado utilizando ambas herramientas durante una fase de prueba privada.

Target and Lead Identification y Multinomics

La Suite Target and Lead Identification tiene como misión acelerar el primer paso clave en el desarrollo de un fármaco: identificar un objetivo biológico en el que puedan centrarse los investigadores, para diseñar un tratamiento sobre él.

Un objetivo biológico es en la mayoría de los casos una proteína, y localizar el objetivo implica identificar su estructura, lo que determina su función, o el papel que juega en una enfermedad. Si se puede comprender este papel, y la estructura de la proteína, se puede comenzar a desarrollar fármacos en torno a ello. Pero el proceso lleva mucho tiempo y muchas veces no tiene éxito.

Los investigadores pueden tardar 12 meses solo en identificar un objetivo biológico, y las dos técnicas de investigación que emplean habitualmente los investigadores para determinar las estructuras de proteínas tienen además una tasa de fallo elevada. Pero la suite de Google Cloud se basa en tres principios para solucionar el problema.

En primer lugar, permite que los científicos capturen, compartan y gestionen datos moleculares en una proteína con Analytics Hub de Google Cloud. Es una plataforma que permite que los usuarios intercambien datos entre organizaciones de manera segura. Después, los investigadores pueden utilizar los datos para predecir la estructura de una proteína con AlphaFold2, un modelo de machine learning desarrollado por una filial de Google.

AlphaFold2 se ejecuta en el canal Vertex AI de Google, una plataforma que permite a los investigadores desarrollar y desplegar modelos de machine learning con más rapidez. Por eso, en solo unos minutos, AlphaFold2 puede predecir la estructura 3D de una proteína con más precisión que las tecnologías tradicionales, y hacerlo además a la escala que necesitan los investigadores. Predecir dicha estructura es crítica, porque puede ayudar a los investigadores a comprender la función de una proteína en una enfermedad.

El tercer y último componente de esta suite ayuda a los investigadores a identificar cómo interactúa la estructura de la proteína con diversas moléculas. Una molécula puede convertirse en la base de un fármaco nuevo si cambia la función de la proteína, y demuestra su capacidad para tratar una enfermedad.

Con esto, los investigadores pueden utilizar los recursos de computación de alto rendimiento de Google Cloud para identificar las moléculas más prometedoras para el desarrollo de un medicamento nuevo. Estos servicios aportan la infraestructura que necesitan las empresas para acelerar, automatizar y escalar su trabajo.

En cuanto a la Suite Multinomics de Google Cloud, tiene como fin ayudar a los investigadores con el análisis de datos genéticos. Entre otras cosas, la suite busca ofrecer a las empresas del sector de la biomedicina la estructura que necesitan para encontrar información útil en grandes cantidades de datos, y hacer que puedan encontrarla con más rapidez, de manera que puedan invertir más tiempo en nuevos descubrimientos, y menos en el análisis de datos. Según Google Cloud, sus funciones y capacidades pueden resultar útiles en el desarrollo de fármacos y tratamientos más personalizados, además de acelerar la innovación en medicina.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído