Conecta con nosotros

Noticias

Synopsys adquirirá el proveedor de software Ansys por unos 35.000 millones de dólares

Publicado el

Las alianzas en el sector tecnológico siguen a la orden del día y son cada vez más las entidades que deciden unir sus fuerzas para conformar grandes conglomerados que les permita alcanzar una posición estratégica preferente con respecto a la competencia en materia de productividad, rentabilidad y eficiencia. Recientemente, Synopsys se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir Ansys, proveedor de software de ingeniería, por un importe aproximado de 35.000 millones de dólares.

Este movimiento estratégico ha derivado en una revolución para Ansys, que ha visto como sus acciones han subido un 17% desde la emisión del informe de posible venta. Pese a que no han trascendido muchos datos relativos a la operación, todo apunta a que Synopsys se estaría planteando abonar sobre 400 dólares por acción, llegando a consolidarse el acuerdo la próxima semana.

¿Qué implica esta nueva alianza?

La fusión entre Ansys y Synopsys traerá consigo un acuerdo sin precedentes. Synopsys se gastará 35.000 millones de dólares en adquirir a su rival más pequeño, por lo que el resultado sería una poderosa empresa de software innovadora valorada en unos 100.000 millones de dólares. Al aunar sus fuerzas, podrán tomar posiciones estratégicas y preferentes a la hora de emprender nuevos movimientos en el mercado frente a potenciales clientes.

¿Cómo llegan al acuerdo?

Las dos empresas han ido evolucionando paulatinamente al mismo ritmo de movimiento de la industria manufacturera y la automatización. En el caso de Synopsys, sus ingresos anuales aumentaron hasta más de 5.800 millones de dólares durante el último ejercicio financiero. Un dato revelador si se tienen en cuenta los 3.900 millones de dólares registrados en 2019.

Sus ingresos netos aumentaron de 532 millones de dólares a 1.200 millones de dólares, lo que demuestra la evolución del negocio de la entidad. Solo durante el último trimestre de 2023, Synopsys logró cosechar 1.590 millones de dólares en efectivo en inversiones a corto plazo y 18.000 millones de dólares en efectivo. De ahí que pueda permitirse invertir esta nueva cantidad en Ansys, pese a que pueda generarle un cierto endeudamiento.

Por su parte, Ansys ha crecido notablemente durante los últimos años. Sus ingresos anuales pasaron de los 1.290 millones de dólares de 2018 a más de 2.000 millones de dólares en 2022, obteniendo durante el último ejercicio financiero un total de 2.150 millones de dólares.

Con respecto a sus ingresos netos, éstos también han crecido, aunque han sido menores si se comparan con los de Synopsys. Acumuló 639 millones de dólares en efectivo y más de 735 millones de dólares en deuda a largo plazo, superando las cifras de 523 millones de dólares en efectivo del año 2022.

¿Qué implica el nuevo acuerdo?

De efectuarse definitivamente la adquisición de Ansys por Synopsys, los accionistas de Ansys recibirían una prima considerable. Y es que hay que tener en cuenta que su capitalización de mercado ha aumentado hasta casi 30.000 millones de dólares desde que empezaron a surgir los primeros rumores y movimientos en diciembre de 2023.

De igual modo, se puede llegar a la conclusión que la situación actual del mercado demuestra que Synopsys estaría pagando una cifra superior por Ansys a lo que marcan las tendencias. Y es que al abonar 35.000 millones de dólares, si se oficializa esta cifra, Synopsys estaría pagando 72 veces los ingresos netos de los últimos doce meses (TTM).

El efecto adverso llega para Synopsys, que ha visto como el precio de sus acciones ha caído en picado y se han desplomado más del 14% desde que comenzaron los rumores. Pese a todo, Synopsys es consciente de que el nuevo acuerdo le reportará, con creces, nuevas y variadas soluciones en el negocio competitivo de la simulación y el análisis.

Previsiones de crecimiento para Synopsys

Synopsys espera que el primer trimestre del año fiscal 2024 le genere un BPA de 3,40-3,45 dólares, frente a una previsión del consenso de 3,05 dólares. De igual modo, se estiman unos ingresos de entre 1,63 billones y 1,66 billones de dólares, frente a una estimación inicial del consenso de analistas que lo cifraban en 1,58 billones de dólares.

La compañía se muestra muy optimista en 2024 y espera que su BPA sea de 13,33-13,41 dólares, frente a una previsión del consenso de 11,10 dólares. Con respecto a sus ingresos totales, espera que sean de 6,57-6,63 billones de dólares, superando las estimaciones de los expertos de 5,83 billones de dólares.

Lo más leído