Conecta con nosotros

Noticias

Serimag abre una nueva línea de negocio para impulsar la IA en las Administraciones Públicas

Publicado el

Serimag abre una nueva línea de negocio para impulsar la IA en las Administraciones Públicas

La compañía de automatización de procesos documentales mediante IA Serimag ha anunciado la apertura de una nueva línea de negocio destinada al impulso de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas. En la compañía aseguran que, mediante la tecnología oportuna y con una experiencia robusta, es posible cambiar el sector público.

Especialmente, en lo referente a la gestión eficiente de los trámites burocráticos. Por tanto, el uso de tecnologías adecuadas pueden mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de los servicios públicos. En concreto, al aprovechar la automatización impulsada por IA, las instituciones gubernamentales pueden mejorar su eficiencia y capacidad de respuesta de manera notable.

Entre los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial al sector público destacan la gestión de tareas rutinarias y repetitivas, como la entrada de datos. También el proceso de documentos y la clasificación o extracción de datos de forma más precisa y rápida, la toma de decisiones inteligente casi sin errores (o al menos, con un número significativamente menor), y la mejora en la calidad de la experiencia del ciudadano. Gracias a estas y otras ventajas, el equipo humano se puede centrar en aspectos más complejos e importantes de sus puestos.

La Unión Europea ha identificado la transformación digital como una de las principales prioridades para los servicios públicos. En este contexto, los objetivos de la iniciativa «Década Digital 2030», un programa estratégico aprobado en 2022 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, marcan la dirección que guiará la evolución digital de las Administraciones Públicas hasta 2030.

En este sentido, España ha avanzado mucho en digitalización en los últimos años, y destaca en la UE por sus servicios públicos digitales, así como por sus iniciativas y medidas de gobierno electrónico. Por eso, los datos muestran un avance muy positivo de España con respecto a otros países de la Unión Europea, pero todavía queda trabajo por hacer para alcanzar los objetivos planteados.

El pasado mes de diciembre, Serimag fue seleccionada para un programa de aceleración de Gobe Studio, centrado en acercar a las Administraciones Públicas a soluciones tecnológicas con un valor público notable. Poco después, la compañía conseguí su primer proyecto de IA con una institución pública.

Hasta entonces, según Andrea Vilar, Responsable de Desarrollo de Negocio de Mercado Público de Serimag, la compañía ha hecho un trabajo de escucha y aprendizaje «para conocer cuáles son las necesidades más profundas de las Administraciones y en qué punto de digitalización se encuentran, y hemos comprendido que ante la oferta masiva de información y nuevas tecnologías, es preciso para la Administración trabajar con empresas que puedan ejercer un papel de mentora. Con el objetivo de trasladar nuestro expertise y know how a este mercado, hemos lanzado esta nueva línea de negocio que acercará  nuestra IA a las principales administraciones autonómicas y central, ya que es dónde se ubica el mayor volumen de procesos documentales; sin excluir a las administraciones locales«.

Vilar ha destacado también que «las administraciones necesitan de esta tecnología si quieren acabar con los costosos y lentos trámites burocráticos que actualmente colapsan las oficinas en todo el país. Para ello, es crucial no sólo detectar qué soluciones tiene a su alcance, sino determinar muy bien cuáles de ellas es preciso emplear en su momento de digitalización actual«.

Eso sí, también plantea que proteger los datos sensibles de los ciudadanos es primordial, por lo que las Administraciones Públicas deben asegurarse de que implementan medidas de seguridad sólidas. También de garantizar el cumplimiento de las regulaciones encargadas de la protección de datos. Paralelamente, es necesario capacitar a los trabajadores del sector público para que comprendan y puedan hacer funcionar los sistemas de esta tecnología de forma efectiva, con el objetivo de lograr su implementación con éxito.

Hasta ahora, en Serimag se habían centrado en una solución TAAD para grandes empresas, que ya usaban algunos de los principales bancos en España, como Santander o CaixaBank. Ahora, tras varias mejoras tecnológicas y un trabajo de aprendizaje, el equipo de Serimag está listo para llevar su IA a las Administraciones Públicas.

La solución de IA de Serimag se basa en un servicio de automatización de procesos documentales mediante visión por computador y proceso de lenguaje natural. Para ello se usan técnicas avanzadas de entrenamiento basadas en redes neuronales convolucionales. Éstas están entrenadas en arquitecturas propias y procesadores GPU que reducen en gran medida el tiempo de entrenamiento. Además, estos aseguran los mejores resultados de automatización, acierto y respuesta.

A lo largo del año pasado, su IA ha utilizado redes neuronales de tipo transformer para acelerar aún más los tiempos de entrenamiento y mejorar el nivel de automatización. Gracias a la actualización de su tecnología y a los resultados de la aplicación con sus clientes, Serimag, que nació en 2007 en Barcelona, ha crecido un 20% en su último año fiscal, y esperan hacerlo más con su expansión a otros mercados y regiones, como Portugal y Latinoamérica.

En la actualidad cuentan con una plantilla de más de 35 personas especializadas en IA, redes neuronales, visión por computador y proceso de lenguaje natural, y esperan seguir contratando en 2024 para hacer evolucionar su solución de IA pensado para que las empresas puedan evolucionar de un sistema de proceso de documentos manual y tradicional, a uno escalable basado en tecnología y eficiencia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído