Conecta con nosotros

Noticias

Solo el 2% de las organizaciones españolas pueden protegerse de forma completa de los ciberataques

Publicado el

ciberataques

Según el informe, en el que se ha encuestado a más de 8100 responsables de ciberseguridad de 30 países, Cisco Cibersecurity Readiness Index 2024, solo el 2% de las organizaciones españolas están completamente preparadas para enfrentar los riesgos actuales de ciberseguridad. A pesar de que el 74% de las empresas se sienten capaces de defenderse contra un ciberataque con su infraestructura actual, la realidad es que la mayoría se encuentra en las etapas iniciales de preparación. Algo que los hace aún más vulnerables, ya que al no sentirse vulnerables, pueden ser aún menos precavidos.

El informe también revela que el 77% de las empresas consideran probable un incidente grave en los próximos 12 a 24 meses, y el 83% confirma que los empleados acceden a las plataformas de la empresa desde dispositivos no gestionados. Sin embargo, el 97% de las empresas planean aumentar su presupuesto para ciberseguridad en el próximo año, algo muy positivo dado el panorama de las organizaciones en España, y que también coincide con la media internacional, como se puede comprobar en el siguiente gráfico:

ciberataques

Fuente: Cisco – El 2% se encuentran preparados para hacer frente a los ciberataques, un 18% se encuentran potenciando su seguridad, el 61% están en etapas formativa aún, y el 19% están comenzando a implementar sistemas de protección.

Principales conclusiones del informe sobre protección de ciberataques

Gracias a este estudio de Cisco sobre los ciberataques y el nivel de proteccion en España, se pueden obtener las siguientes conclusiones interesantes de las que aprender:

Las empresas financieras son las más atenazadas por ciberataques.

  • Ciber-incidentes esperados: un 77% de las empresas esperan un incidente grave de ciberseguridad en los próximos 12 a 24 meses. El coste de no estar preparados es alto, con un 41% de las empresas que sufrieron un ciberataque en el último año, costando a un 28% de ellas cerca de 280.000 euros.
  • Sobrecarga de soluciones puntuales: el uso de múltiples soluciones de ciberseguridad ha demostrado ser ineficaz, con un 86% de las empresas admitiendo que esto ralentiza su capacidad para detectar y responder a incidentes. El 51% de las empresas han implementado diez o más soluciones puntuales, y el 9% tienen 30 o más. Lo ideal es tener solo las justas y necesarias, pero que sean realmente eficaces y adaptadas a las necesidades de cada entidad.
  • Dispositivos no seguros y no administrados: un 83% de las empresas afirman que los empleados acceden a las plataformas de la empresa desde dispositivos no administrados con las políticas BYOD cada vez más populares. Además, un 21% de los empleados pasan una quinta parte de su tiempo conectados a las redes de la empresa desde sus propios dispositivos personales, por lo que cualquier vulnerabilidad en alguno de ellos podría comprometer la red al completo. De la misma forma, se sabe que la GenIA también puede aumentar estas vulnerabilidades
  • Brecha de talento: casi el 87% de las empresas consideran un problema la falta de profesionales de ciberseguridad. De hecho, el 67% de las empresas tenían cinco o más puestos vacantes relacionados con la ciberseguridad en el momento de la encuesta.
  • Aumento de las inversiones en seguridad: casi la mitad de las empresas españolas (44%) planean actualizar significativamente su infraestructura de TI en los próximos 12 a 24 meses. Además, el 97% de las empresas en España esperan incrementar su presupuesto específico para ciberseguridad en los próximos 12 meses, y el 80% afirman que esta inversión aumentará en un 10% o más.

Lo más leído