Conecta con nosotros

Noticias

CriteriaCaixa sube hasta el 5% su participación en el accionariado de Telefónica

Publicado el

CriteriaCaixa sube hasta el 5% su participación en el accionariado de Telefónica

La compañía de inversiones española CriteriaCaixa, el brazo inversor del Grupo La Caixa, ha aumentado su peso en el accionariado de Telefónica con la compra de un porcentaje importante del accionariado de la compañía. Así, ahora cuenta con el 5,007% de los títulos del grupo. Antes de iniciar esta operación, la inversora tenía el 2,69% de sus acciones.

CriteriaCaixa ha sido inversora de Telefónica desde 1987, año en el que compró el 2,5% de sus acciones, como «La Caixa». No es la primera vez que llega al 5% del total, algo que ya hizo en 1996. En el año 2006 su peso en el accionariado quedó reducido debido a la ampliación de capital llevada a cabo por la operadora con el fin de financiar su expansión internacional. Entonces se quedó con el 3,6% de los títulos.

En 2004, la inversora subió de nuevo su participación en Telefónica por encima del 5%, aunque volvió a caer al 2,7% en los años sucesivos debido a nuevas ampliaciones de capital. En 2007 la participación de la entidad en la operadora pasó a formar parte de Criteria CaixaCorp, como consecuencia de la reorganización que acometió la sociedad antes de salir a bolsa.

Esta nueva compra de acciones de Telefónica que ha hecho CriteriaCaixa sigue a la adquisición de títulos de la operadora del Gobierno de España a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), después de que el pasado mes de septiembre la Compañía de Telecomunicaciones de Araba Saudí (STC) acordase pagar 2.250 millones de dólares por el 9,9% de las acciones del grupo.

Desde entonces, las autoridades españolas empezaron a moverse para quedarse con el 10% de Telefónica. El primer paso para ello lo dio, como hemos mencionado, a través de la SEPI, que compró en marzo el 3% del grupo en una operación que rondó los 700 millones de euros. El fin del gobierno con esta inversión es hacer que STC reduzca su interés por convertirse en el mayor accionista de la compañía, a pesar de haber manifestado que no tiene interés de hacerse con el control ni con una participación mayoritaria en ella.

El aumento de la participación de CriteriaCaixa en Telefónica se ajusta a su política de inversión, centrada en empresas que ofrezcan una política de dividendos atractiva con la que financiar la acción social de la Fundación la Caixa. En 2023, CriteriaCaixa recibió 42 millones de euros en dividendos de la operadora. Para la inversora, la participación que tiene en Telefónica es estratégica, y la considera una inversión a largo plazo, con el objetivo de colaborar en que cuente con la mayor estabilidad accionarial posible.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído