Conecta con nosotros

Noticias

El Ministerio de Defensa de Reino Unido sufre un ciberataque

Publicado el

El Ministerio de Defensa de Reino Unido sufre un ciberataque

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha sufrido una brecha de seguridad grave, que un grupo de ciberatacantes ha aprovechado para hacerse con información y datos personales de personal del ejército británico, tanto en activo como veteranos. Entre otros datos, según la BBC, los hackers se han hecho con nombres completos y detalles bancarios del personal. En algunos casos también han conseguido la dirección de sus lugares de residencia.

El Secretario de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, ha asegurado que ya se está informando de lo sucedido a los afectados, ofreciéndoles también consejos sobre lo que pueden hacer para evitar problemas por la filtración de información. Asimismo, están ya comunicando lo ocurrido a las autoridades pertinentes. También ha adelantado que van a elaborar un plan de acción para la protección de todos aquellos cuyos datos han quedado expuestos.

Al parecer, el ciberataque ha afectado sobre todo al sistema de pago de nóminas del Ministerio, aunque las autoridades no han dudado en asegurar que las nóminas de este mes se van a pagar como de costumbre. Los atacantes se han centrado sobre todo en recopilar información de miembros actuales y pasados del Ejército Real de Reino Unido, y ha afectado también al ejército del aire británico, así como a su división naval. La información recogida en el ataque comprende un periodo de varios años.

El ataque se llevó a cabo a través de un proveedor externo, lo que lleva a que los datos operacionales propios del ministerio no hayan quedado expuesto. No obstante, los responsables del ministerio han tomado medidas inmediatas y han desconectado el sistema de Internet mientras se lleva a cabo una investigación completa del incidente.

Por ahora se desconoce quién está detrás del ciberataque, o para qué podrían utilizar los hackers los datos que han conseguido. No obstante, según Sky News, varias fuentes han hecho referencias veladas a que podría tratarse de un ataque de China, ya que las autoridades de ambos países han tenido varios encontronazos relacionados con la seguridad. Ante estas sospechas, el Ministro de Exteriores de China se ha apresurado a salir al paso de sus críticos para asegurar que el país «se opone con firmeza a todas las formas de ciberataque, y lucha contra ellas«. También ha señalado que «rechazan el uso de este asunto políticamente para manchar la reputación de otras naciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído