Noticias
Más del 75% de trabajadores aseguran que la IA reduce la productividad y aumenta la carga de trabajo
Una de las promesas del uso de la IA en la empresa es la reducción del trabajo repetitivo que tienen que hacer los empleados, y una mejora por tanto en su productividad. Pero puede que estos resultados que promete no lleguen con la rapidez que muchos quisieran. Al menos así lo refleja un estudio del Instituto de investigación UpWork, de la plataforma de freelancers del mismo nombre, que establece que el 77% de los trabajadores encuestados para realizarlo señala que las herramientas de IA han reducido su productividad y ha aumentado su carga de trabajo.
En la encuesta han participado varios miles de personas de diversos países, incluyendo directivos de alto nivel, trabajadores asalariados y autónomos. De sus respuestas se deduce que la entrada de la IA en su trabajo ha ocasionado que tengan que invertir más tiempo en la revisión de contenido generado por IA (39%), así como en el aprendizaje del manejo de las herramientas de Inteligencia Artificial (23%). Un 21% de los encuestados señalaron que se les pide que hagan más trabajo como consecuencia de la adopción de esta tecnología.
Por otro lado, mientras que un 85% de los directivos de las empresas empujan a sus empleados a utilizada, muchos trabajadores están sobrepasados por la complejidad y carga de trabajo adicionales a las que deben enfrentarse.
Las empresas esperan también que adoptar la IA en diversos puestos de trabajo no solo mejore la productividad, sino que también lleve a una reducción del número de empleados necesarios para sacar adelante las tareas.
De hecho hay varias empresas que, a lo largo de los últimos dos años, han frenado la contratación de trabajadores, e incluso han despedido a un número notable de empleados para sustituirlos por una Inteligencia Artificial, aunque con resultados dispares y no siempre satisfactorios. Tanto a nivel de trabajo como de la percepción que sus clientes y usuarios tienen de los productos y servicios prestados por una IA.
Casi un 39% de las empresas que han participado en la encuesta con la que se ha elaborado el estudio han convertido en obligatorio el uso de herramientas de IA, pero casi la mitad de los trabajadores que la usan destacan que no saben cómo conseguir las mejoras en productividad que esperan en sus empresas como resultado.
-
NoticiasHace 7 días
Solaria construirá un centro de datos de 200 MW en Puertollano
-
NoticiasHace 7 días
WindSight IQ: así es la tecnología que hace posible «ver el viento» en la Copa América de Vela
-
RecursosHace 7 días
Ciberseguridad gestionada: el valor de los servicios
-
NoticiasHace 7 días
Solo el 15% de los fabricantes europeos tiene visibilidad en tiempo real de sus procesos de producción